"Lo que pasa en Vitoria condiciona al territorio" decía esta mañana la candidata del PNV a la alcaldía de Gasteiz, Beatriz Artolazabal en Onda Vasca pero podríamos decir que no sólo condiciona Álava por el reparto de junteros sino que condiciona a Euskadi porque si algo tenemos todos claro es que es la madre de todas las batallas en estas elecciones municipales y forales.
Y es que tenemos dos formaciones y hasta tres en un pañuelo de votos. Reconoce Artolazabal que es una ciudad "compleja sociológicamente" y se centra en esta pugna en el primer puesto, según todos los sondeos, con EH Bildu. "Nos tiene que servir de acicate para seguir trabajando, luchando y explicando el programa", afirma la candidata del PNV sabiendo que todo cuenta para sumar.
Insiste Artolazabal en que no es una lucha a tres sino a dos relegando así al PSE a un segundo plano. "Creo que la pugna es con la izquierda abertzale", remarca. Afirma que el modelo que el PNV ha puesto en marcha en las instituciones vascas "es capaz de equilibrar un desarrollo económico y mantener el estado del bienestar" y destaca que el desarrollo humano es su prioridad.
Contrasta, señala, con el modelo de EH Bildu que considera que es el del "retroceso, la parálisis y el no". Les acusa de no aprobar ningún proyecto de presupuestos en ocho años. "Es fácil decir qué voy a hacer, fácil decir que quiero muchas cosas pero a la hora de concretar es complicado", añade. "Gestionar y gobernar es difícil. Hay que priorizar y saber qué recursos tenemos y necesidades a afrontar. Eso exige responsabilidad y conocimiento", subraya. "Es lo que propone el PNV. Otros se dedican a brindis al sol. Cuando han gobernado ahí está el resultado. Los modelos son el desarrollo económico y humano del PNV o el del retroceso y la parálisis que representa EH Bildu", insiste.
“ Son dos modelos antagónicos el que defiende PNV y el que defiende EH Bildu ”
Beatriz Artolazabal
Polémica por su charla con Kai Nakai
Un ejemplo de la confrontación con Bildu es la polémica que rodeó en la precampaña a su charla con la cantante Kai Nakai que provocó una campaña en redes sociales contra la artista. "Nosotros simplemente quisimos compartir un rato de charla para conocer a una mujer joven, emprendedora, que canta en euskera y que es relevante en el ámbito cultural y euskaldun", explica y lamenta que haya gente a la que no le guste que hable con la candidata del PNV y remarca esto último.
"Si hubiera sido la candidata de la izquierda abertzale no habrían dicho nada. Hay muchas cosas que deben cambiar en Euskadi. Es un episodio que demuestra que a esta joven la condiconaron, la amedrentaron. Los comentarios en redes fueron vergonzosos. No hablamos de política. Fue una charla amable y divertida.
“ Mucho camino por recorrer por esa izquierda abertzale que se escuda en anónimos y redes sociales. ”
Beatriz Artolazabal
Listas de EH Bildu con terroristas
El último episodio es la polémica en torno a las listas de EH Bildu. "Puede ser legal porque una persona que ha cumplido una condena puede presnetarse pero éticamente no tiene un pase", señala y recuerda la reflexión del Lehendakari que recordaba que puede haber un error pero que 44 es una decisión política clara.
"Sinceramente no era necesario ofender a las víctimas. Cuando quisieron hacer listas blancas bien que lo cuidaron. Si ahora han introducido a personas en las listas con este historial aunque hayan cumplido la condena lo han hecho con intención clara y manifiesta. No aporta nada a la convivencia", denuncia.
“ Si metiéramos a un hombre que ha matado a una mujer por violencia de género y ha cumplido su condena, ¿cuál sería la posición de Bildu?. ¿Les parecería bien? Me gustaría que me dieran una respuesta ”
Beatriz Artolazabal
El gobierno municipal de coalición entre PNV y PSE ha funcionado en estos últimos años en la capital alavesa aunque no hayan tenido mayoría absoluta. No se atreve a hablar de reedición pero deja clara la necesidad de acuerdo. "El PNV es un partido de clara vocación de gobierno, pacto, acuerdo, diálogo y la fórmula de coalición que es la mayoritaria ha dado resultados", afirma. "Da estabilidad a los gobiernos para seguir avanzando. Ha funcionado. Habrá que ver los resultados. Vamos a ser prudentes", añade. "Analizaremos las fórmulas para la estabilidad. Ha sido positiva y puede funcionar en un futuro", afirma.
Futuro de Vitoria-Gasteiz
Centrándonos en la ciudad no esconde la candidata del PNV que la estructura del Ayuntamiento de Vitoria desde el punto de vista financiero es diferente. "El gasto corriente es muy elevado y las tasas e impuestos cubren esos gastos. Dejan poco margen" reconoce pero considera que "no es impedimento para avanzar"
"Durante estos 8 años hemos trabajado con instituciones, Diputación y Gobierno Vasco para obtener recursos suficientes para grandes inversiones", señala. "Hay en marcha diferentes infraestructuras y es gracias a la colaboración y el diálogo. La gente lo tiene que conocer", destaca.
Reconoce que en este tiempo desde que abandonó el Gobierno Vasco ha realizado una "inmersión total" en la ciudad reuniéndose a diario con asociación y representantes vecinales. "Me he sentido bien recibida, escuchada, creo que ellos también y de todas esas escuchas hemos conformado el programa electoral", explica.
Asegura que los barrios son "parte fundamental en la construcción de Vitoria". En este sentido propone una inversión clara para la renovación de barrios antiguos y el mantenimiento de los más modernos. "Quiero proponer una concejalía de barrios, que sea la que coordine todas las necesidades que tienen desde la escucha", anuncia.
Uno de los problemas de Vitoria es la movilidad y en su opinión la solución pasa por unir los barrios. "Existe la unión del barrio con el centro pero no existe una conexión en barrios periféricos", apunta.
BEI
Hablando de movilidad, uno de los proyectos estrella del gobierno anterior de Gorka Urtaran ha sido el BEI, el autobús eléctrico, no exento de críticas. "El BEI ha sido apuesta decidida innovadora que genera una conexión que no existía, muy valorada por los usuarios que se han incrementado", señala pero reconoce que ha generado problemas de tráfico rodado.
Habrá evaluación, afirma, e inversiones en los bidegorris por los que sigue apostando. "Debemos seguir por ahí y preparar la ciudad para el futuro. En esta línea destaca su apuesta por la recuperando el Zadorra para que "no esté a espaldas sino que se integre en el núcleo urbano". Habla de segunda transformación con "espacios de ocio, cultura, deporte, gastronomía que cierre la ciudad incorporando nuestro río", subraya.
Temida abstención
Por último pide que la gente acuda a votar. "Tienen en sus manos el diseño de gobiernos fuertes que garanticen el progreso y si no, van a poner en riesgo ese progreso y beneficiará a los extremos", advierte. No esconde su preocupación por la abstención de hasta el 40% que pronostican las encuestas.
"El PNV va en cabeza pero no nos podemos confiar. Las encuestas dicen que vamos en cabeza pero hay que leerlas bien. Hay una pugna real con EH Bildu. La abstención es un hecho objetivo que en esas encuestas se concreta. En la pandemia las personas han cambiado su forma de ver la vida y a la hora de las votaciones nos han hecho confiar menos en la política que es fundamental", subraya.
"No es lo mismo que gobierno una u otra. Que gobierne el PNV o la izquierda abertzale no va a tener nada que ver con las inversiones, la relación con los empresarios... Por lo tanto la gente debe hacer esa reflexión", insiste.
“ El que gobierne el Ayuntamiento de Gasteiz es fundamental para garantizar el progreso. Les animo a que vayan a votar el 28 M ”
Beatriz Artolazabal