Bizkaia

Elecciones 28-M | Iker Casanova: "Bizkaia es de izquierdas y progresista y tenemos la obligación de que exista una candidatura que lo avale"

El candidato a diputado general de Bizkaia por EH Bildu considera "zanjada" la polémica sobre las listas y la ilegalización de la coalición soberanista
Elecciones 28-M | Iker Casanova: "Bizkaia es de izquierdas y progresista y tenemos la obligación de que exista una candidatura que lo avale"
Escuchar
01:17

Si en algo coinciden todas las encuestas es que Bizkaia es territorio PNV. La formación jeltzale está cerca de lograr la mayoría absoluta. Una realidad asumida por EH Bildu, segunda fuerza actualmente, que se queda con que esos mismos sondeos le dan al alza en el territorio. A la espera de la foto final el 28-M, esa ola que consolida a la formación soberanista en segunda posición es vista como una posibilidad por EH Bildu. 

"Hay que conjugar el llamamiento al optimismo con realismo", afirma Iker Casanova. "El PNV está fuerte en Bizkaia pero creemos que va a cambiar su soledad en cuanto a ser percibido como única opción de gobernar en Bizkaia", augura. "EH Bildu va a reforzar sus resultados", asegura. Se basa el candidato de EH Bildu en que las encuestas reflejan que la mayoría de Bizkaia se considera "de izquierdas y progresistas". 

Posibles pactos 

Los sondeos reflejan asimismo un trasvase de votos de otras formaciones a EH Bildu. Una de ellas es Podemos, algo que no les interesa demasiado. "Para nosotros Elkarrekin Podemos es un aliado fundamental, compartimos muchas cosas y podemos llegar a acuerdos. No tratamos de hacer OPA sobre ese partido", destaca. 

Nos interesa que Elkarrekin Podemos esté fuerte

Iker Casanova

Más allá de las formaciones que ve más próximas, matiza Iker Casanova que EH Bildu acuerdo sobre contenido. "EH Bildu ha llegado a acuerdos con todos. El 'late motiv' es el contenido" subraya. De ahí que insista, no se descarta a nadie. "Aspiramos a los mejores resultados y veremos las fórmulas posibles. Bizkaia se considera de izquierdas y progresista y es lógico que haya un gobierno progresista", insiste al ser preguntado por pactos con el PSE. "Vayamos a los contenidos. Son de progreso, de izquierdas y beneficiosos. Habrá quien tenga que explicar por qué aquí aceptan el papel de subalterno del PNV", recalca.

Iker Casanova se muestra optimista también en otros territorios. De hecho, cree que su formación va a ganar en Gasteiz y en Gipuzkoa. "Hay buenas sensaciones y sobre todo en Gipuzkoa veo progresión en las encuestas y cada vez el margen es más estrecho. EH Bildu tiene posibilidades. Apostaría porque vamos a ganar", afirma. 

Abstención e indecisos

A nadie se le escapa que hay una variable con la que debemos de contar todos: la abstención y la indecisión de parte del electorado. "Puede existir una abstención crítica y consciente pero lo que nos preocupa es que haya distanciamiento" reconoce. "Pueden aparecer los negacionismos, fascismos. Les pido un esfuerzo para encontrar la mejor opción porque de la política no se puede pasar", añade. 

Respecto a los indecisos, se congratula de que EH Bildu sea la formación con el voto más fiel según las encuestas. "Hablamos del descrédito de la política y el hecho de que el 80% reitere su confianza significa que lo has hecho bien y que puedes conectar", afirma. "Es un orgullo", añade. 

El voto de EH Bildu es exigente, no es un voto de moda sino reflexivo.

¿Qué necesita Bizkaia?

Preguntado por Bizkaia y lo que necesita, engloba sus propuestas en dos grandes ejes: la industria 5.0 y las políticas sociales de vanguardia. "Euskadi ha sido el motor económico de Euskal Herria, se ha configurado en base a un modelo industrial que ya ha desaparecido", señala. 

Algunos quieren tour y conciertos en lugar de industria y nosotros tour y conciertos después de la industria.

Iker Casanova

Apuesta por una industria respetuosa en lo social y en lo medioambiental. Apuesta por ello por un pacto por la investigación y el desarrollo y por una inversión del 3% en I+D así como la aplicación de políticas de vanguardia a nivel internacional. Junto a esto aboga por modelos de transformación urbana.

Recuerda que en Bizkaia se invierte en I+D lo mismo que en Gipuzkoa siendo el doble en población. "No lo digo por elogiar al vecino sino porque la industria vizcaina se está quedando atrás", critica. "Bizkaia está perdiendo capacidad industrial y asentamiento industrial. La situación es preocupante", afirma. 

Sobre la reforma fiscal no tiene dudas. Hay que llevarla a cabo para que "el que tiene más pague más". Considera que la reforma en marcha pactada por PNV y PSE con el PP y es una reforma "que hace recaer en la mayoría trabajadora el gran peso de la recaudación fiscal", critica. Destaca lo injusto que es el IVA ya que, reconoce, el IRPF sí es progresivo.

Junto a esto propone la fiscalidad verde para disuadir prácticas contaminantes y también la fiscalidad en lo relativo a la vivienda para impulsar la bajada del alquiler

Listas de Bildu

Preguntado por la polémica que ha protagonizado la primera semana de la campaña que no es otra que las listas de Bildu, entiende que está superada. "Creemos que la polémica está superada porque está corregida la fuente de la polémica. Se pueden sentir reparadas porque se les ha explicado qe no ha habido intencionalidad", explica y en su opinión, la sociedad vasca que ha dado el asunto por "zanjado".

Hay que hacer esfuerzos, ser sensibles porque es fácil reabrir heridas. Aprendida la lección, quien trate de perseverar en esta polémica quizás Ayuso, hace flaco favor a la convivencia.

Iker Casanova

Y de hecho, añade, la última referencia a las víctimas de ETA viene en sentido contrario. Se refiere al juez donostiarra José Manuel Rábago que fue amenazado por la banda terrorista que se pasó más de una década con escolta y ahora pide el voto para EH Bildu. Es más dice que se siente español pero que es más de izquierdas. 

"EH Bildu es un partido abiertamente independentista", subraya. Y critica en este sentido las reflexiones del PNV que califica de "incomprensibles" acerca de ese independentismo. "EH Bildu es el partido más independentista y más abertzale y más comprometido con ese fin. Uno puede decir que no es independentista pero está a favor de nuestras políticas sociales", destaca. Pero se queda con el hecho de que habiendo sido víctima de ETA, haya tomado esta decisión.

"Más que el hecho de que se sienta español y vote por EHB lo que llama la atención es que habiendo sufrido la violencia, tenga la capacidad de evolución para tender puentes de cosas que ya han pasado y no se van a repetir", destaca. 

Alcalde transformista 

Otra de las polémicas de los últimos días gira en torno al alcalde de Ribera Alta, un actor transformista conocido como La polaca. "Conozco el titular que he leído antes. No sé lo que ha pasado. Si es así hubiera sido un error que no creo. Tenemos compromiso absoluta con la libertad sexual. Tenemos gente que está en ese mundo cultural y me parece extrañísimo. Si lo hubiera habido sería un error tremendo", destaca. 

GKS y la disidencia

En torno a EH Bildu ha surgido un movimiento disidente que sigue apostando por épocas pasadas. Hablamos de la coordinadora GKS. "Es un movimiento muy muy reducido y está aferrado a unos parámetros superados", afirma tajante. Considera que surge de un "malestar juvenil pero con poca penetración entre los propios jóvenes". 

Prefiero dejarme 400 por la izquierda y coger a otros 200 mil por otra izquierda. No los veo determinantes para EH Bildu ni relevantes en la política vasca.

Iker Casanova

En su opinión, sólo algunos están interesados en destacar esa disidencia. "Tenemos una extrema revolucionaria patrocinada por la derecha mediática", ironiza y advierte a los adversarios políticos que lamenta comunicar que "son movimientos muy focalizados e incluso nos pueden dar un aura de más credibilidad y legitimidad", concluye.

22/05/2023