Araba

Elecciones 28-M | Iñaki Oyarzabal: "Con el PNV y PSE, Vitoria y Álava han retrocedido y están peor"

El candidato a diputado general de Álava por el PP cree que tienen una oportunidad y notan "aire de cambio" en la calle
Elecciones 28-M | Iñaki Oyarzabal: "Con el PNV y PSE, Vitoria y Álava han retrocedido y están peor"
Escuchar
01:16

"Notamos aire de cambio en la calle". Es la sensación de Iñaki Oyarzabal después de estos días de campaña electoral. "Nuestros sondeos nos dicen que el PP está creciendo", subraya el candidato a diputado general de Álava y subraya que todas las encuestas señalan que en Vitoria la victoria está en un puñado de votos. 

"Tenemos una oportunidad. En Vitoria muchos ciudadanos que votaron a PNV y PSE están muy decepcionados porque Vitoria ha retrocedido y Álava está peor", afirma Oyarzabal en Onda Vasca. 

Lo cierto es que el PP ha ido cayendo en las diferentes citas electorales. Asegura que su partido ya hizó su reflexión. "Ganamos en 2015 con diferencia pero el PNV se juntó con PSE y Bildu para que el PP no gobernara. A partir de ahí han pasado muchas cosas, ha habido mucho lío pero con la llegada de Feijóo se ha recuperado la ilusión y el pulso", señala.

Tenemos un PP muy fuerte y la gente está ilusionada con el liderazgo y el discurso de Feijóo porque entiende la singularidad de las autonomías. Tenemos terreno para defender un discurso propio desde Euskadi.

Iñaki Oyarzabal

Sin embargo, tanto Vitoria como Álava necesitan pactos para poder gobernar. Recuerda en este sentido que el PP gobernó en minoría y llegó a acuerdos con PSE y con PNV. "El PP tiene capacidad de acuerdo, interlocución y entendimiento con los demás partidos", asegura. En este sentido habla de un gobierno de PNV y PSE en la Diputación de Álava "muy prepotente" y critica que en el Ayuntaminto esas mismas formaciones hayan preferido pactar con Bildu.

Preguntado precisamente por un posible pacto con la coalición soberanista lo tiene claro. "A día de hoy están descartados. Una cosa es que coincidamos en votaciones y otra acordar", matiza. 

Listas de EH Bildu

El discurso de Iñaki Oyarzabal respecto a las listas de EH Bildu no difiere demasiado del que hemos escuchado desde que saltara la polémica pero tiene matices respecto a pesos pesados de Madrid que han llegado a pedir la ilegalización de EH Bildu. 

"Nos escandalizó que Bildu introdujera a 44 terroristas, 7 de ellos con delitos de sangre. Fue una decisión táctica porque creo que dice mucho de donde están y el recorrido que les queda por hacer", afirma. "Se lo tienen que hacer mirar", opina pero carga las tintas contra el gobierno español. "Lo escandaloso no es que lleven a los etarras en sus listas sino que el PSOE gobierne con Bildu o que el PNV acuerde la educación de nuestros hijos con Bildu", afirma.

Creemos en la reconciliación, en mirar al futuro, pero la decisión tomada por Bildu en 2023 nos hace pensar que nos quiere devolver a su pasado más negro.

Iñaki Oyarzabal

"No cuestionamos que vaya gente de Bildu en sus listas sino que vayan los que señalaban y se chivaban. Una cosa es que los que estaban haciendo política la hagan pero que nos metan a los terroristas en las instituciones es humillar a las víctimas y tomarnos el pelo", puntualiza. 

Ahora bien, Oyarzabal no va tan lejos como Aznar o Díaz Ayuso. En su opinión esta ha sido una decisión "meditada" de Bildu para coger protagonismo en campaña. "Nosotros ya lo hemos dicho. Son legales, lo entendemos, no es decente, pero no se contempla otro escenario que no sea hablar de otras cosas. Ya lo estamos haciendo", asegura descartando sumarse a esa tendencia a pedir la ilegalización de la formación de la izquierda abertzale. 

Objetivos

Iñaki Oyarzabal dice que busca que Vitoria y Álava recuperen "pulso y protagonismo en Euskadi". "Vitoria se ha ido apagando, ha ido retrocediendo, nos hemos quedado fuera de las principales inversiones del Gobierno Vasco", critica. Habla de agravio territorial.

"Los impuestos alaveses no están revirtiendo en los proyectos que necesita esta tierra. Necesitamos instituciones que peleen por los intereses de Álava. Hay que poner encima de la mesa inversiones de futuro", reclama. 

El candidato del PP considera que hay que atajar la inseguridad que en su opinión se da en Gasteiz y mejorar el cuidado de las personas. Asimismo apuesta por bajar impuestos. "No puede ser que administraciones tengan las arcas llenas, les salga el dinero por las orejas y haya tanta gente con problemas para llegar a fin de mes. Hay margen para devolver el esfuerzo de la ciudadanía", afirma. 

Bajemos los impuestos a esas familias, incidamos en la fiscalidad. Para eso tenemos concierto económico.

Iñaki Oyarzabal

Ante la discusión generada en torno al punto donde debe producirse la conexión de la alta velocidad, insiste en la apuesta por Vitoria porque, afirma, es lo "lógico y razonable". "Cuesta tres veces menos y las oportunidades que genera son trascendentales", destaca.

"Apostar por Ezkio que está en mitad de la nada aparte del impacto medioambiental deja a Vitoria y Alava fuera de las conexiones. No nos lo podemos permitir. Es la capital del País Vasco. Es una decisión estratégica. Lamento que esté apostando por Ezkio solo para acortar la conexión Donostia Pamplona diez minutos", remarca. 

En su opinión es evidente que el caso De Miguel demuestra que los dirigentes del PNV habían creado una trama corrupta. "El PNV ha protegido a los corruptos, les ha sostenido con sueldos públicos y ha generado una estructura clientelar, con contratos a dedo. Tenemos que terminar con esa política que ahuyenta el talento y va en contra de la igualdad de oportunidades", denuncia. 

Alfonso Alonso

En esta campaña ha reaparecido el que fuera presidente del PP vasco Alfonso Alonso, lo que ha levantado los rumores de su regreso a la primera línea. "Alfonso Alonso ha sido muy importante, decidió apartarse de la política cuando se decidió que no fuera candidato a lehendakari pero está muy ilusionado con la etapa del PP de Feijóo", afirma.

"Cree en el proyecto. Que haya venido a apoyarnos y es un acicate que ha movilizado a mucha gente. Cuenta con la confianza de miles de alaveses. Es una persona centrista que quiere defender este territorio y el hecho de que diga que ha llegado el momento de sacar la cabeza es muy importante", añade.

No confirma que vaya a regresar a la política y de hecho, apunta, que tiene decidido seguir con su carrera profesional pero tampoco cierra la puerta. "Si mañana Feijóo quiere contar con él será una decisión suya personal", señala. 

Respecto a Carlos Iturgaiz asegura que su continuidad al frente del PP vasco es una decisión que tiene que tomar él con el resto del equipo. Eso sí, nada de injerencias. "Se tomará aquí y pensando en qué es lo mejor para el futuro del PP vasco", zanja. 

18/05/2023