"Ir a votar". Es la primera clave que nos ha quedado clara en estos primeros compases de campaña oficial y no es para menos teniendo en cuenta que el sociómetro que hoy hemos conocido marca una abstención que puede llegar al 40%. Un mal dato que aún se puede cambiar en estas dos semanas de campaña.
Es también el primer mensaje que nos ha dejado esta mañana en Onda Vasca la presidenta del BBB del PNV Itxaso Atutxa. "Es importante ir a votar porque por muy enfadada que esté la gente con la política, no votar abre la puerta a formaciones políticas que igual no le gusta a quien se abstiene". En este sentido considera que el voto debe ser "crítico" y la ciudadanía a su vez exigir a los representantes.
“ Esos extremos que no creen en la democracia, se aprovechan de la propia democracia, en Euskadi y en el caso alavés es muy claro ”
Itxaso Atutxa
"El sistema lo tenemos que mantener entre todos. Es la representación democrática" afirma. Pone como ejemplo las previsiones que tiene el PNV en Bizkaia. "Espero que ronde 44% y aún así no tenemos mayoría absoluta. Así que en Alava se puede inclinar hacia un lado u otro. Espero que no vaya a esos extremos", subraya.
Itxaso Atutxa reconoce que Gasteiz es la plaza más reñida pero confía en la candidata jeltzale Beatriz Artolazabal. "Ver la potencia de Artolazabal y Ramiro es fuerza. Es garantía y seriedad no solo por el proyecto sino por una forma de hacer", destaca. De la misma forma asume el avance de EH Bildu en los tres territorios especialmente en Gipuzkoa pero en su opinión hay una ventaja clara de Goia y Mendoza.
Pero mirando su territorio, Bizkaia, tiene claro que hay municipios donde la batalla no se acabará hasta contar el último voto. Recuerda que en Galdakao y Durango ganaron en las anteriores elecciones pero en ambos casos la unión con los grupos minoritarios supuso la alcaldía para Bildu. "Nuestra posición ahora es buena. Tenemos que demostrar que somos un partido de gobierno", apunta.
Gernika es otra de las plazas complicadas. No en vano el escenario que se nos presenta es inédito porque José María Gorroño se presenta solo por primera vez. Confía, sin embargo, en la candidatura de Xabier Irazabal. "Nuestra candidatura nos sitúa en buena posición de salida. Esperan años preciosos a Urdaibai, a Gernika, a Bermeo y los sondeos auguran buenos resultados para el PNV", destaca.
PNV y PSE
Da igual que pueblo o territorio miremos, lo cierto es que los pactos son casi obligados prácticamente en todas partes. El que se ha reeditado en las dos últimas generaciones ha sido el acuerdo entre PNV y PSE e Itxaso Atutxa lo ha valorado "positivamente" porque da, dice, "mucha estabilidad".
"La realidad es que los acuerdos transversales dan mucha estabilidad y significa una capacidad de hacer. El acuerdo PNV PSE ha sido bueno, ha tenido fricciones pero tenemos una forma de hacer bien desarrollada, muy fructífera. No hay problema y hay que demostrar a la ciudadanía que podemos llegar al final bien", afirma.
“ Necesitamos la estabilidad. Si la hay podemos garantizar que el trabajo se desarrolla con tranquilidad. ”
Itxaso Atutxa
No esconde Atutxa que "no es fácil trabajar en coalición" pero destaca asimismo que la política es llegar a acuerdos entre diferentes y que la ciudadanía nos lo exige.
EH Bildu
Preguntada por la polémica en torno a las listas de EH Bildu que incluyen a siete terroristas condenados por asesinato, asegura que cada partido es libre de elegir las listas pero también "es responsable de a quien pone".
"Aceptando que es legal, no sé si es estrategia o táctica, necesitan aunar a parte del voto que tienen dividido entre su juventud y en los propios votantes. Quien ha decidido esas listas es Sortu", afirma tajante pero responsabiliza también a sus socios. "Lo han aceptado Alternatiba y EA", remarca.
"Si le hemos pedido a Bildu que reconozca que el terrorismo estuvo mal y ellos se han quedado en respetar el dolor de las víctimas... llevarles en sus listas no es como decía Otegi llevar la campaña al barro. No. Hay sangre. Van a un público que necesitan no perder y esto también tiene una lectura política grave", asevera.
No es la única crítica hacia la coalición soberanista. Y es que dice la burukide que esperaba más del PSOE y de Podemos respecto a la ley de Vivienda que considera un "ataque" a la sociedad vasca. "Hay un intento de recentralización en esa ley y un ataque en autogobierno. Me gustaría que me dijeran los alcaldes de Bildu si les parece bien que lo que pasa en la vivienda en sus municipios lo decida Madrid", critica.
“ Como no defendamos esto, volvemos a situaciones centralistas. Con eso de que es justicia social, menoscaban el autogobierno vasco. ”
Itxaso Atutxa
Madrid y su influencia
Escapar del griterío y el reñidero en que se ha convertido Madrid no va a ser nada fácil. "Lo importante es no convertir esto en generales anticipadas. No hay doble vuelta. Lo que se juega son municipios y las forales", destaca.
ve más abierto el escenario en muchos puntos del Estado que en Euskadi pero no somos una isla. "Nos afecta porque está determinando también la campaña. Copan las redes sociales con sus mensajes y me preocupa que en Euskadi en vez de preocupar lo que pase aquí nos fijemos en ellos", señala.