Acaba de llegar de Sevilla y viene lleno de orgullo por su equipo de fútbol, el flamante subcampeón de la Copa del Rey. "He alucinado con Osasuna y con el osasunismo y la marea roja", reconoce el candidato de Geroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez. "La gente de Sevilla nos ha recibido con los brazos abiertos. Era como San Fermín en rojo. Ha sido precioso", resume.
Un escenario amable, de disfrute a pesar de la derrota. Veremos si la campaña electoral que arrancará este viernes tiene este ambiente tan agradable y veremos si se celebra una victoria o una derrota. Optimista por naturaleza y de buen talante, el candidato de Geroa Bai al Ayuntamiento de Iruña reconoce que sí lee las encuestas pero con cierta distancia. "Las leo con cierto escepticismo. Desde la distancia. Me importa el compromiso personal y de grupo", asegura.
El objetivo de cara a estas elecciones es claro: "buscar el mayor número de votos que permitan acuerdos para permitir gobiernos progresistas" resume y para ello espera que Geroa Bai sea la fuerza que "lidere" el acuerdo de fuerzas de progreso. Y es que es por todos sabido que los gobiernos del acuerdo van a ser "absolutamente necesarios", apunta.
El papel del PSN
Cuestión de Estado en no pocas ocasiones tanto por el Gobierno de Navarra como por el Ayuntamiento de Iruña que incluso ha servido de intercambio de cromos, Koldo Martínez, ve con tristeza el comportamiento del que ahora es socio en el gobierno foral, el PSN. En concreto y fijándonos en el Consistorio, el papel de su candidata Elma Saiz que ya ha anunciado que se votará a sí misma con lo que da a entender que no facilitará un gobierno progresista.
"Es un error garrafal en el que dicen que van a volver a incurrir", lamenta y recuerda que ya en 2019, el PSN permitió que gobernara la derecha. "Hemos tenido cuatro años con un gobierno enfrentado a las asociaciones de vecinos y de barrios y es responsabilidad también del PSN", remarca. "Es muy grave y espero que la ciudadanía lo tenga en cuenta", señala.
"Son como el perro del hortelano. Si no lo hago yo no lo hace nadie. Es un error gravísimo", insiste y pone como ejemplo que él mismo como senador propuso movilizar las viviendas del Sareb y que el PSOE entonces se negó mientras que ahora lo ha anunciado Sánchez a bombo y plantillo.
“ Es lo que es el PSN. Aunque las ideas sean buenas si nos las pueden capitalizar las arrinconan. ”
Koldo Martínez
Tampoco le ha gustado al candidato de Geroa Bai que la candidata socialista Elma Sáiz haya anunciado que no descarta volver al Gobierno foral en función de los resultados. "Yo hace tiempo que dije que desde que me eligieron cabeza de lista iba a estar cuatro años en el ayuntamiento. Lo de Elma es una vergüenza", afirma recordando que hasta no hace mucho ha aparecido en todas las fotos como consejera cuando debería haber dimitido antes. "Me parece una muestra más de esa actitud ramplona que da pena del PSN. Si no estoy aquí, estaré en otro sitio", lamenta.
“ Para mí hay un compromiso con la ciudadanía y te tienes que comprometer hasta las cachas. Este compromiso a medios me produce vergüenza y tristeza. ”
Koldo Martínez
A pesar de las discrepancias que no han sido pocas con el PSN, la aritmética dice que están condenados a entenderse. Espera, sin embargo, cambios en el socio de gobierno de Geroa Bai. "Hemos sido muy leales pero la lealtad no ha sido recíproca. Hemos tenido diferencias y discusiones", afirma pero se muestra orgulloso de que sus compañeros en el Ejecutivo haya conseguir mantener cuatro años más un gobierno progresista. "Eso ha sido lo más importante", destaca.
De todas formas, es consciente de que el PSN depende de Madrid. "En 2019 el PSN estuvo esperando órdenes de Madrid y en estos cuatro años ha tenido dependencia del gobierno de España", afirma. Sin embargo no cree que Ferraz permita a Chivite que Bildu entre a formar parte de un gobierno de coalición.
Pamplona
Centrándonos en la capital de Navarra, tiene claro que lo primero que tiene que cambiar respecto a esta última etapa de Enrique Maya es el "talante" en referencia al estilo empleado por el Ayuntamiento con las asociaciones de barrio y vecinales. "Todos serán escuchados. Pamplona es preciosa con muchas cosas que mejorar. Me centraría en temas de movilidad y cohesión social", apunta.
“ En Iruña aún hay barrios de primera y segunda. Tenemos que deshacer esa división sectaria ”
Koldo Martínez
Respecto a esa derecha que ha gobernado la ciudad considera que está "muy dividida y enfrentada" y destaca que Geroa Bai ha conseguido mantener una buena relación con todos los grupos. "Es nuestra apuesta por el consenso, el diálogo y el acuerdo. No vamos insultando por ahí", señala y en su opinión, esta actitud permitirá "acuerdos transversales con fuerzas progresistas pero también con las que no son progresistas".
En cualquier caso y a pesar de la ruptura de Navarra Suma considera que la suma que probablemente solo sea en teoría dará lo mismo que cuando PP y UPN estaban en coalición. "No van a aumentar ni a crecer", augura.
La ley de Vivienda llega "tarde y mal"
Koldo Martínez afirma estar satisfecho con el trabajo realizado en el Senado. "Soy portavoz de izquierda confederal con cinco grupos distintos del Estado y los cinco hemos hecho trabajo ímprobo", afirma. Y considera que ha intentado cumplir con su papel de representar a los navarros y a la ciudadanía en general.
“ El Senado es un reñidero español como el Congreso y la política no está para reñir sino en llegar a acuerdos, dialogar pensando en el bien común y no en el bien de mi partido. ”
Koldo Martínez
Un ejemplo de ese "reñidero" es lo que está pasando con al ley de Vivienda. "El día 17 veremos la ley de vivienda que presentan como la panacea y es una intromisión terrible con las competencias que tenemos en Navarra. Esta misma semana saldrá en el BON disposición sobre viviendas vacías, unas 1.200. Llega tarde, mal. Hubiera bastado la modificación de cuatro leyes", denuncia.
"Es una intromisión competencial impresionante y lo que deberían de hacer que es modificar la ley de IVA y no lo hacen. Es propaganda y humo", resume.