Es cierto que el plazo oficial para presentar candidaturas a rector o rectora de la Universidad Pública de Navarra comienza este viernes y que los posibles aspirantes tienen hasta el próximo miércoles para dar un paso al frente. Pero la sensación que se respira en el campus es que nadie tiene intención de presentar batalla a Ramón Gonzalo, actual rector de la institución y, hasta el momento, el único que ha anunciado que se presentará a la reelección. Ahora bien nadie descarta que, en los próximos días, surja una candidatura, ya que siempre que la elección ha sido directa (y no a través del claustro), la comunidad universitaria ha tenido la oportunidad de poder elegir, al menos, entre dos candidatos sino tres como ocurrió en 2007.
Las elecciones para elegir al próximo mandatario de la UPNA se celebrarán el jueves 30 de marzo y serán las últimas en las que será obligatorio ser catedrático o catedrática para acceder al Rectorado. Y es que la nueva Ley de Universidades aprobada aprobada ya en el Congreso permitirá a cualquier profesor titular o permanente laboral con los méritos científicos, de docencia y gestión que establezca cada universidad en sus estatutos postularse a rector.
Lo que no está tan claro, tampoco en el seno de la UPNA, es cuánto durará el mandato de la persona que llegue al Rectorado dentro de dos semanas. Y es que ahora la duración del mandato es de cuatro años con la posibilidad de presentarse a la reelección, sin embargo, la nueva ley establece un único mandato de seis años.
Sin noticias de más aspirantes
El proceso electoral comenzó el pasado día 2 y hoy se abre el plazo para la presentación de candidaturas, que tras las reclamaciones se proclamarán el martes 21. Un día después comenzará la campaña electoral que culminará en la cita en las urnas prevista para el jueves 30. En caso de que ninguno de los candidatos lograse mayoría se celebraría una segunda vuelta, tras la Semana Santa, el 27 de abril.
Hasta el momento, tan sólo el actual rector Ramón Gonzalo ha anunciado a la comunidad universitaria su decisión de presentarse y, si alguien tiene intención de ocupar su puesto, no lo ha promulgado abiertamente por el campus. Varias fuentes consultadas coinciden en asegurar que “no suena nadie” algo que en otras ocasiones sí ocurría y, generalmente, antes de que se abriese el plazo de presentación de candidaturas. Y es que lo habitual es que si un aspirante tiene intención de postularse a rector empiece a moverse entre los diferentes sectores universitarios para ir recabando apoyos. Pero todo es posible. De hecho también ha habido casos de candidatos, quizá el más claro fue el del profesor Jorge Nieto, que decidió presentarse sin contar con un grupo de apoyo compacto como suelen tener los aspirantes.
Consultada sobre si tiene pensado presentarse, María José Beriáin, única mujer que hasta el momento se ha postulado a rectora (lo hizo en las últimas elecciones), reconoce que "no ha tomado una decisión al respecto". En otras palabras, no cierra la puerta pero tampoco confirma.
Habrá que esperar como tarde hasta el próximo miércoles, a las 14 horas, para ver si finalmente Ramón Gonzalo tiene el camino despejado para seguir en el cargo o tiene que prepararse para una campaña electoral más dura.
Historia
Juan García Blasco (1992-95). Primer rector elegido por el claustro. Antes estuvo Pedro Burillo, que presidió la comisión gestora y fue el primer rector, y Alberto González un año.
Antonio Pérez Prados (1995-99 y 1999-2003). Fue elegido de forma indirecta a través del claustro. No hubo más candidatos.
Pedro Burillo (2003-2007). El que fuera presidente de la comisión gestora y primer rector de la UPNA ganó a Patricio Hernández.
Julio Lafuente (2007-2011 y 2011-2015). En las primeras elecciones se impusó a Antonio Purroy y Juan Cabases. Y en las segundas a Rafa Lara.
Alfonso Carlosena (2015-2019). Venció a Jorge Nieto.
Ramón Gonzalo (2019-2023). El primer titulado de la UPNA en presentarse a rector se impuso a Mª José Beriáin, la primera mujer.