La actual rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y candidata a la reelección, Eva Ferreira, propone en su programa incrementar un 50% la formación dual, aumentar las becas de estudio, "dignificar" el salario de los docentes a tiempo parcial mediante un único sueldo, crear más plazas en todos los departamentos y un plan de viviendas solidarias para que los estudiantes accedan a vivienda "asequible".
Ferreira ha recordado su principal objetivo, ya anunciado la semana pasada al anunciar la plancha que le acompañará, de aumentar la financiación pública del ente universitario que dirige hasta que en 2030 llegue al 1% del PIB, para lo que plantea un aumento de la financiación que sea "sostenido", a un ritmo de un 12% anual, para tratar de "elevar a la UPV al nivel de las regiones de mayor innovación de Europa".
El objetivo de contar con esa mayor partida económica es "impulsar una financiación sólida que optimice recursos, fomente la eficacia y garantice un impacto positivo en la sociedad".
Ferreira ha presentado este miércoles, en el auditorio del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao, las propuestas que componen su programa de gobierno para los próximos 6 años, que incluye 293 medidas concretas en torno a 13 ejes de trabajo para que "la UPV/EHU dé un salto cualitativo, con una visión de crecimiento y sostenibilidad" ha prometido.
El lema elegido para la campaña es "En la diversidad, crecemos", tomado de una cita de la escritora y activista estadounidense Maya Angelou que afirmó "En la diversidad hay belleza y fortaleza".
Mejorar la plantilla
Las propuestas de la actual rectora también contemplan mejorar las condiciones del personal técnico, actualizar los complementos retributivos adicionales, incrementar un 50% la plantilla de personal especializado en servicios estratégicos, digitalizar procesos de gestión para reducir la burocracia y ampliar el horario de bibliotecas y aulas.
Además de aumentar la plantilla, se ha marcado como objetivo que "a finales de este año, la temporalidad descienda a menos del 8%", para lo cual, van a trabajar para convocar OPEs anuales dirigidas a "consolidar" al persona interino y "garantizar" su continuidad laboral.
También se plantean flexibilizar las incorporaciones en los nuevos puestos del personal para garantizar el traspaso de conocimiento y "minimizar" el impacto de la OPE ya prevista.
En cuanto al estudiantado, la candidata estudiará mejoras en los plazos de los pagos de la matrícula, ampliar el horario de bibliotecas y aulas, reducir el precio de la primera matrícula, fortalecer el Servicio de Atención Psicológica y dotar todos los baños de los edificios universitarios con productos para la higiene femenina.
Teletrabajo y promoción interna
Dentro del capítulo de mejora de las condiciones laborales, el programa de Ferreira trabajará para fomentar el teletrabajo "flexible", adaptado a las necesidades de cada servicio, para facilitar la conciliación entre vida persona y laboral de la plantilla. Igualmente dirigido al personal, planean "actualizar el calendario laboral, sin limitar las vacaciones al mes de agosto".
Asimismo, el programa incluye el objetivo de reducir a 35 años la edad de estabilización y "multiplicar" las opciones de promoción interna para convertirla en un derecho", eliminando las limitaciones existentes, junto a otras medidas como hacer "un esfuerzo especial" en los ámbitos de la Salud y la Educación.
También se trabajará para duplicar el número de estudiantes internacionales de Posgrado y poner en marcha 2.500 microcredenciales, los cursos certificados de corta duración de formación especializada.
En el capítulo de infraestructuras y de proyectos en los respectivos campus, Eva Ferreira propone la creación de un HUB de investigación y transferencia interdisciplinar de las ciencias sociales, económicas, jurídicas y artísticas en la zona de Zorrozaurre-Sarriko; mientras que impulsará, a su vez, el polo de innovación e inteligencia artificial en el Campus de Gipuzkoa y construirá nuevos espacios deportivos en el de Álava.
Seis rostros nuevos
La candidata, que presentó este martes su candidatura en las oficinas del Registro General de la Facultad de Economía y Empresa, ha estado rodeada del equipo que le acompaña en su candidatura, compuesto por 13 personas, siete vicerrectores y vicerrectoras del actual equipo que continúan y seis nuevas incorporaciones, cuatro de ellos, junto a ella en la presentación: Matxalen Ezkurra, Gorka Moreno, Fernado Tapia y Federico Recart.
El equipo de la candidatura está compuesto por Josune Pérez (candidata a secretaria general), Matxalen Ezcurra (candidata a gerente), Jordan Santos (candidato a vicerrector del campus de Álava), Gorka Moreno (candidato a vicerrector del campus de Bizkaia), Agustín Erkizia (candidato a vicerrector del campus de Gipuzkoa), y Fernando Tapia (candidato a vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad).
También están en la plancha Junkal Gutiérrez (candidata a vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización), Federico Recart (candidato a vicerrector de Personal Docente e Investigador), María González (candidata a vicerrectora de Posgrado y Formación Continua), Inmaculada Arostegui (candidata a vicerrectora de Investigación), Guillermo Quindós (candidato a vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia), Beronika Azpillaga (candidata a vicerrectora de Grado e Innovación Educativa) y Mikel Villamañe (candidato a vicerrector de Transformación Digital y Comunicación).