Buscar
Actualidad

El PSOE resiste a un PP que gana las elecciones europeas por dos escaños

Los populares logran 22 escaños, nueve más que en 2019, y los socialistas 20, uno menos. El PNV revalida su escaño con la coalición CEUS
Última hora de las elecciones europeas.
Última hora de las elecciones europeas. / EFE

El PP ha ganado las elecciones europeas con el 34,18 por ciento de los votos y 22 escaños, dos más que el PSOE, que obtiene el 30,19 por ciento de los sufragios, de acuerdo con los datos del escrutinio el 99,73 por ciento. En tercer lugar se sitúa Vox, con el 9,62 por ciento y seis escaños, en tanto que Sumar se queda con tres y el 4,65 por ciento, un eurodiputado más que Podemos, que logra el 3,27 por ciento. Como sexta fuerza política nacional se sitúa la Agrupación de Electores "Se Acabó la Fiesta", del agitador Luis 'Alvise' Pérez, que prácticamente iguala el porcentaje de voto de Sumar (4,58 por ciento) y obtiene tres representantes en la Eurocámara. CEUS, coalición donde está integrado el PNV, pasa del 2,82 al 1,61 por ciento, pero mantiene su único eurodiputado.

Ciudadanos queda fuera del Parlamento Europeo: pierde sus ocho diputados al conseguir únicamente el 0,69 por ciento de los votos. Ahora Repúblicas (ERC, Bildu, BNG y Ara Més) logra tres representantes, mientras Junts se deja dos y se queda solo con uno, al igual que CEUS, donde está el PNV.

Con respecto a las anteriores elecciones europeas de 2019, el PP es el partido que más crece, 14 puntos al pasar del 20,15 por ciento al 34,19. El PSOE, con un escaño menos, conserva 20 eurodiputados, al pasar del 32,86 al 30,18 por ciento. Vox, por su parte, sube 3,4 puntos hasta el 9,62 por ciento de los sufragios, que le valen seis escaños, dos más que en 2019. El voto que en los anteriores comicios obtuvo Podemos (que concurrió junto a IU) se ha repartido entre dos representantes para la formación morada y tres para Sumar. Sin embargo, el porcentaje obtenido entre ambas candidaturas (4,65 por ciento Sumar y 3,27 por ciento Podemos) no alcanza el 10,07 por ciento que se llevó Podemos hace cinco años.

Ahora Repúblicas repite representación con respecto a 2019, conservando sus tres eurodiputados, aunque baja seis décimas. No ocurre así con Junts, que pierde la mitad de sus votos, al caer al 1,99 por ciento, dejándose dos de los tres escaños que tenía. Ciudadanos, que llegó a contabilizar ocho eurodiputados y el 12,18 por ciento, se desmorona con solo el 0,69 por ciento, lo que le expulsa del Parlamento Europeo.

En directo

Última actualización 00:17

hace 41 min

Chivite dice que la victoria socialista en Navarra es un "apoyo a la política que el PSN ejerce en esta Comunidad". Elena Sancho será europarlamentaria al ocupar el número 19 en la lista del PSOE.

hace 42 min

Andueza valora el "extraordinario" resultado del PSOE en Euskadi, donde ha "rozado" la victoria. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado el "extraordinario" resultado que ha obtenido su partido en las elecciones europeas de este domingo en Euskadi, donde ha "rozado" la victoria. En una comparecencia en la sede del PSE-EE en Bilbao, Andueza ha valorado los datos de los comicios europeos de este domingo, en los que el PSOE ha sido la segunda fuerza más votada en Euskadi, con un 25,92% de los votos, frente al 18,98% que sumó hace cinco años en las anteriores elecciones al Parlamento europeos.

hace 43 min

La participación no llega al 50% en todo el Estado. La participación registrada en las elecciones europeas de este domingo no ha llegado al 50% y queda once puntos por debajo de la que hubo hace cinco años, cuando coincidieron con las autonómicas y municipales. Eso sí, mejora el dato de las tres últimas jornadas en las que los comicios a la Eurocámara se han celebrado en solitario, en 2004, 2009 y 2014. En concreto, y con el recuento casi terminado (99,94%), la participación ha sido del 49,22% y la abstención ha alcanzado el 50,77%. Las cifras se alterarán con el escrutinio definitivo, cuando se sumen los votos de los electores residentes en el extranjero. Hace cinco años, cuando las europeas coincidieron con las locales, la participación llegó al 60,72%, el tercer mejor dato de la historia en estos comicios. El récord sigue estando en el 68,5% que se produjo en la primeras elecciones al Parlamento Europeo.

Arnaldo Otegi celebra "una noche histórica" que confirma "un cambio político en el país".

Andoni Ortuzar valora los resultados del PNV junto a Oihane Agirregoitia.

El independentismo sigue desplomándose en Catalunya. La suma de Junts y ERC-Ara Repúbliques ha obtenido en las elecciones un total de 785.013 votos (32,84%), lo que supone un descenso de 923.383 votos respecto a hace cinco años, ya que en 2019 lograron 1.708.395 (49,84%).

En Bizkaia, el PSE-EE se ha impuesto con el 26,34% de los votos y ha desplazado al segundo puesto al PNV, integrado en la candidatura CEUS, que ha conseguido el 25,41 de los sufragios. Como tercera fuerza se sitúa EH Bildu, que concurre bajo las siglas Ahora Repúblicas, con un 22,62% de los votos. Los socialistas han logrado 7,75 puntos más que en los comicios de 2019, mientras que el PNV ha caído 12,88 puntos y EH Bildu crece 4,31 puntos. El PP es tercera fuerza al pasar del 6,11% al 11,47% de los votos, mientras que Sumar logra el 3,29% de los sufragios y Podemos cae 8,22 puntos y se queda con un 3,18% de los votos. Vox ha conseguido el 2,67% de las papeletas, al crecer 1,47 puntos. El PSE-EE también se ha impuesto en Araba , seguido de EH Bildu y del PP, mientras que el PNV es relegado de primera a cuarta fuerza. En Gipuzkoa el partido ganador ha sido EH Bildu arrebatando ese puesto al PNV, que pasa a ser tercera fuerza en este territorio, mientras que los socialistas son los segundos más votados.

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Iruñea en las elecciones europeas, al obtener un total de 26.077 papeletas, el 30,74%, con el cien por cien del voto escrutado. El PSOE se sitúa como segunda fuerza en la capital navarra, con 22.263 papeletas y un 26,24% de los votos. De esta forma, se invierte el resultado que se registró en los comicios de 2019, cuando los socialistas fueron primera fuerza. En el caso de la Comunidad foral, el PSOE sí ha sido la primera fuerza, mientras que el PP se mantiene como segunda. EH Bildu, integrada en la coalición Ahora Repúblicas con ERC y BNG, es nuevamente la tercera fuerza más votada en Iruñea, donde ha obtenido 15.989 sufragios, un 18,74%.

El partido de Alvise irrumpe en el Parlamento Europeo. La formación encabezada por el comunicador político Luis 'Alvise' Pérez Fernández, la agrupación "Se Acabó la Fiesta", ha logrado entrar en el Parlamento Europeo con tres escaños al cosechar casi 800.000 votos en las elecciones de este domingo y situarse al mismo nivel que Sumar y la coalición Ahora Repúblicas de ERC y Bildu.

El PP se impone en las elecciones europeas con dos escaños más que el PSOE. Los populares logran 22 escaños, nueve más que en 2019, y los socialistas 20, uno menos. El PNV revalida su escaño con la coalición CEUS. La tercera fuerza es Vox, con el 9,62% y 6 diputados, tres más que en 2019, y también entrarían en el Parlamento Europeo Sumar (3), Podemos (2), la alianza Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG (3), la agrupación de electores "Se acabó la fiesta" (3) del comunicador Luis 'Alvise' Pérez, Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC (1).

Los conservadores ganan las europeas en Grecia. El gobernante partido conservador Nueva Democracia (ND) ganó este domingo las elecciones europeas en Grecia, con un 27,9 % de los votos, muy por debajo de lo esperado y lo obtenido en los comicios generales de 2023, cuando ganó con un 41 %. Según el escrutinio del 94 % de las papeletas, anunciado por el Ministerio del Interior griego, Nueva Democracia, del primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis, se quedó también lejos del objetivo anunciado en la campaña electoral para estas europeas, con un 33 %, el mismo resultado de 2019. "No voy a ocultar la verdad. Nuestra formación no llegó al objetivo que nos habíamos fijado", dijo Mitsotakis tras conocerse los resultados, si bien recalcó que la "inédita" abstención, casi del 60 %, dificulta "sacar conclusiones" de estos comicios.

Dimisión en Bélgica. El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha anunciado su intención de dimitir como líder del Ejecutivo tras la debacle de su partido, el liberal Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas de este domingo. "Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Desde mañana dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán", ha anunciado en una declaración a la prensa tras conocerse los resultados electorales. Su fuerza, los liberales flamencos, ha quedado por detrás de Nueva Alianza Flamenca, N-VA, la ultraderecha de Vlaams Belang, el partido socialista, Vooruit, y los democristianos CD&V.

En un cuarto de hora podremos conocer los resultados definitivos.

La ultraderecha lusa también podría sumarse a la Eurocámara. El principal partido de ultraderecha de Portugal, Chega, entraría por primera vez en el Parlamento Europeo, según las proyecciones difundidas este domingo por los medios, pero su líder, André Ventura, se mostró insatisfecho ante esos pronósticos ya que está empatado en tercera posición con Iniciativa Liberal (IL). En declaraciones a los periodistas, Ventura indicó que hace una lectura positiva de esos sondeos a pie de urna que indican la entrada de Chega en el Parlamento Europeo, "es un escenario al que doy la bienvenida".

Vox pide elecciones a Pedro Sánchez pese a que los sondeos dan al PSOE un empate técnico con el PP. "Entendemos la desolación de Macron y que haya comprendido perfectamente que así no se puede gobernar Francia", ha indicado el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, que ha agregado que "ojalá algunos sigan ese camino también en España". "Sería maravilloso que hubiera elecciones (generales) y se diera voz y voto" a los españoles, ha agregado.

El PiS pierde unas elecciones en Polonia por primera vez en diez años, según encuestas de las europeas. El partido Plataforma Cívica del primer ministro polaco, Donald Tusk, ha sido el más votado en las elecciones europeas celebradas este domingo en Polonia, con un 38,2 por ciento de votos, y se impondría así al partido Ley y Justicia (PiS), que obtendría un 33,9 por ciento de apoyo y perdería por primera vez en diez años unas elecciones, según un sondeo a pie de urna. El estudio de TVN24 sitúa en tercera posición a la conservadora Confederación Libertad e Independencia (11,9 por ciento), seguida de la Tercera Vía (derecha, 8,2 por ciento) y de la socialista Izquierda (6,6 por ciento).

Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones en Francia. "No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado (...) decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto", afirma el presidente galo.

Ver más
2024-06-09T23:07:57+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo