Queda una semana para que acudamos a las urnas para elegir a los nuevos diputados y diputadas que ocuparán el Parlamento europeo. Hoy, último día para publicar sondeos, vemos como el PP encabeza todas las encuestas con un margen escaso sobre el PSOE. Sin embargo, lo alarmante es el avance de los partidos de ultraderecha, algunos claramente antieuropeos, en diferentes países europeos.
"Tenemos que decidir hacia donde queremos que vaya Europa en un momento muy complicado. Que sea dueña de su propio destino. En un mundo cada vez más complicado y complejo, China amplia su influencia, EEUU está en un momento delicado y es importante que los europeos tengamos instrumentos para decidir nuestro futuro", defiende el portavoz del Parlamento europeo, Jaume Duch.
Ante el avance de partidos radicales, considera que el avance de la ultraderecha "no amenaza que haya una mayoría pro europea. Otra cosa es que sea más reducida y tengan que pactar más. Lo fundamental es que la ciudadanía sea consciente y si hemos decidido que nos vamos para atrás", remarca. Entiende el portavoz del Parlamento europeo que hay "desasosiego" ante un futuro es incierto.
"El mundo no es tan sencillo, las generaciones más jóvenes lo tienen más difícil, tenemos una guerra en puertas de Europa y hace que una parte de la sociedad busque liderazgos fuertes y que alguien se ocupe de sus problemas pero sin participar de forma democrática", explica.
Ucrania y Gaza, ¿doble vara de medir?
La ofensiva rusa sobre Ucrania, reconoce Duch, ha cambiado las prioridades de la UE que está centrada en apoyar a Kiev. "La UE es la primera en cifras en cuanto al apoyo. Y con razón. Es una guerra de anexión pero también contra nosotros, contra los principios democráticos y derechos de las minorías. Nos lo dice Putin. De alguna manera Ucrania nos está defendiendo a nosotros", destaca.
De ahí que sea tajante al preguntar si es Putin una amenaza para Europa. "Claro. Lo dice él mismo. Hace años que el Kremlin ha puesto en marcha campañas de desinformación buscando radicalizar, polarizar con informaciones falsas, buscando crear problemas inventados", denuncia.
“ Ucrania nos está defendiendo a nosotros ”
Jaume Duch
Más complicada es la situación respecto a Gaza o, mejor dicho, es más difícil encontrar un mensaje común entre los diferentes países europeos. "La política exterior de la UE está en construcción y se basa en la unanimidad. Hay temas en los que es fácil llegar al consenso pero hay temas cargados de historia como Oriente Medio en el que todavía hay posiciones muy diferentes. La unanimidad es imposible", reconoce. En cualquier caso, matiza, "sí hay acuerdo sobre los principios básicos si bien no es tan sólida como la de Ucrania"
¿Es China una amenaza?, ¿Y EE.UU?
Los bloques en el mundo están cambiando y China empieza a ocupar una posición dominante. De ahí que el portavoz del Parlamento europeo entienda que "está empezando a ser una amenaza". "Es un socio comercial con el que hay que ir con cuidado porque su política es de ayudas de estado. Se dopa a la economía china. Busca una expansión que es también política y que va contra la manera europea de entender la democracia" advierte.
Igualmente y aunque es un socio europeo sobre todo a nivel comercial, no podemos perder de vista a Estados Unidos. "Tenemos una política establecida a través de acuerdos. Pero sí vamos teniendo problemas con sectores comerciales e industriales", afirma. Una derivada que podría empeorar, reconoce, con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. Por eso, Europa tiene que caminar sola.
"Tenemos que dotarnos de nuestra propia autonomía. Gobierne quien gobierne lo hará a favor de EEUU. Es verdad que con Trump fue más difícil. Estados Unidos no va a estar siempre aquí para hacernos favores. Miran más hacia el Pacífico que hacia el Atlántico. Tenemos que ponernos las pilas", aclara.
“ Estados Unidos no va a estar siempre aquí para hacernos favores ”
Jaume Duch
Protestas de los agricultores
Una de las cuestiones que más protestas está generando es, sin duda, el primer sector y la Política Agraria Común mezclado con las exigencias medioambientales para agricultores y ganaderos. Las diferentes asociaciones consideran que Europa no ha hecho lo suficiente y, de hecho, hoy han llevado sus protestas a Biriatu.
Jaume Duch, sin embargo, considera que la UE sí está respondiendo. "El Parlamento europeo aprobó modificaciones en el reglamento. Hay desasosiego pero cuando hablas con las asociaciones y sindicatos te das cuenta que son diferentes problemas según el país", puntualiza. Aún así, afirma que "habrá que reflexionar seriamente sobre cómo avanzamos en la lucha contra el cambio climático pero hacerlo sin poner en peligro la viabilidad del mundo agrario y ganadero".
Ley de amnistía
Cuestionado sobre el procés, opina que "no ha tenido efecto en Europa. Otra cosa es el efecto que Europa ha podido tener en el procés. Ha habido diputados a favor del proceso independentista y otros que no. Es uno más de los temas que se debaten en el Parlamento europeo", señala.
En cuanto a la ley de amnistía señala que no es un tema de máxima importancia. "No tengo la sensación de que sea un tema que se haya tratado a fondo. La Comisión Europea ha avisado en varias ocasiones de que cuando la ley estuviera aprobada la examinaría para ver si era compatible con el derecho comunitario. Vamos a ver pero no es un tema que aborde el Parlamento europeo ahora a las puertas de unas elecciones", zanja.