Vida y estilo

Electrificación progresiva

La hibridación, ligera y enchufable, prolifera en el reparto motriz del XCeed, que ofrece propuestas de 120 a 204 CV
Las versiones electrificadas del XCeed adquieren protagonismo.

El grueso del catálogo del crossover cupé de Kia lo conforman tres bloques a gasolina, uno de ellos con hibridación ligera, a los que se suman una opción diésel con este mismo sistema de electrificación parcial y otra solución híbrida enchufable. Cubren un abanico de potencia de 120 a 204 CV.

Abre la lista el pequeño y eficiente 1.0 T-GDi, propulsor de tres cilindros con inyección directa y turboalimentación, que procura 120 CV. A continuación, aparece otro bloque de la misma serie, esta vez con arquitectura de cuatro cilindros y litro y medio de capacidad, provisto de sistema de hibridación ligera, que suministra una potencia final de 160 CV. Cierra el capítulo gasolina la variante T-GDi más solvente, la misma de 1,6 litros y 204 CV que anima al ProCeed GT. Permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos cuando va asociada a la caja de cambios automática de doble embrague con siete relaciones.

Para las personas más viajeras Kia propone un XCeed animado por un motor diésel con sistema de hibridación suave (MHEV). Este propulsor de 1,6 litros, que se vincula a caja de cambios manual de seis velocidades o a automática de siete, desarrolla una potencia de 136 CV.

El sistema MHEV apoya al motor térmico con la energía suministrada por una batería compacta (iones de litio y polímero) con 48 V. Esta tecnología de impulsión mixta con hibridación ligera consigue reducir el consumo y las emisiones de dióxido de carbono sin menoscabar las prestaciones. Logra rebajas de hasta el 10%, dependiendo del tipo de carrocería, de la transmisión, la potencia del motor y las especificaciones del vehículo.

La nómina del XCeed culmina con la opción PHEV, con sistema de propulsión híbrida enchufable. Asocia una batería con 8,9 kWh, un motor eléctrico de 44,5 kW y un bloque térmico a gasolina GDi de cuatro cilindros y 1,6 litros. Una transmisión de doble embrague de seis velocidades se encarga de remitir los 141 CV de potencia conjunta a las ruedas delanteras. La versión PHEV del XCeed ofrece, además, una autonomía eléctrica de hasta 48 km, que puede aumentar a 60 km conduciendo en ciudad.

Kia dota al XCeed de la Transmisión Manual Inteligente (iMT), de mando puramente electrónico en lugar de hidráulico. El sistema iMT emplea el generador/motor de arranque ‘mild hybrid’ y puede parar el motor mientras el vehículo avanza por inercia hasta detenerse. El modo de conducción Eco también permite breves periodos de motor apagado y avance por inercia a velocidades de hasta 125 km/h; al pisar cualquiera de los pedales se vuelve a poner en marcha de forma imperceptible. Este cambio iMT contribuye a mejorar la eficiencia global del combustible del sistema MHEV; en condiciones de conducción reales llega a reducir las emisiones de CO₂ en un 3%.

Etiquetas
11/10/2022