Las azpeitiarras y los azpeitiarras sacaron los mejores ropajes de sus armarios para disfrutar ayer del Eleganteen Eguna tal y como se merece la jornada. Azpeitia se vio invadida de todo tipo de trajes y vestidos para disfrutar del día más señalado de las fiestas de Carnaval. Tampoco faltaron a la cita las inudes y los artzaiak, que coparon el protagonismo del mediodía con sus ya clásicos bailes en la plaza. Tampoco lo hicieron los toros, que pusieron a prueba las piernas de los más animosos tanto por la mañana como por la tarde, además de otros muchos actos a los que los azpeitiarras se sumaron mostrando una terribles ganas de diversión.
Pero la fiesta no acaba aquí. Llega el Lunes de Carnaval con un programa que se abre con la sokamuturra txikia en Erdikale las 11.00. A las 12.30 será el turno del desfile infantil con gigantes, cabezudos, txilibiteros, los músicos de la Banda Juvenil y los trikitilaris de la escuela Juan Antxieta, y el de los bailables con Diskopuntx en la Plaza Nagusia.
La tarde tiene como primeras citas el parque infantil para los niños en Izarraitz a las 16.00 y la kalejira previa a la sokamuturra con la reses de Saka a las 16.30. Las kalejiras de Deiadar y la Banda de Música precederán al concurso de disfraces en la Plaza Nagusia a las 20.00, así como a la actuación del grupo de percusión Vertical por las calles de la localidad y a la disco-fiesta con Oihan Vega a las 23.30. El cierre del programa llegará con la actuación del grupo de percusión Perculights a partir de la medianoche.