El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha dado a conocer esta martes el diseño ganador del concurso de ideas para el diseño del futuro Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias de Navarra (CCSE) que se ubicará en Mutilva, en el paraje de Sanquín. Se trata de la propuesta del estudio de arquitectos Vaillo+Irigaray Architects, que recibirá un premio de 18.500 euros.
El vicepresidente Remírez ha felicitado al estudio del diseño ganador por su propuesta, “estamos ante un proyecto de futuro, que va a ayudarnos a prestar un mejor servicio y que va a colocar a Navarra en un entorno de vanguardia, diferencial y de referencia a nivel nacional en lo que se refiere a la Seguridad y la Emergencia”, ha asegurado.
“Una infraestructura que integre las diferentes instalaciones de los servicios de seguridad y emergencias de la Comunidad Foral, ahora desperdigados en distintas sedes y ubicaciones. Con el objetivo optimizar los recursos existentes para una gestión eficiente y eficaz de los mismos, enfocado siempre a prestar un mejor servicio a la ciudadanía”.
El fallo del concurso se ha dado a conocer en el Palacio de Navarra. Además del vicepresidente Remírez, han participado la directora general de Interior, Amparo López, y un representante del estudio de arquitectos del diseño ganador, Antonio Vaillo, quien ha explicado los detalles de su propuesta.
Tal y como ha señalado la directora general de Interior, Amparo López, el jurado se decidió por el proyecto ganador “por su implantación en el lugar, la singularidad de la propuesta, el respeto con el que se ubican los edificios del Centro de Coordinación, y la integración paisajística que supone, a través de un talud verde para adaptarse al terreno”.
“El futuro centro nos va a permitir dotarnos de unas infraestructuras modernas y solventes, ajustadas a las demandas y necesidades actuales. Va a suponer un salto cualitativo inmenso en la gestión de la emergencia que va a revertir en el beneficio del conjunto de la ciudadanía”, ha dicho López.
Imagen de “campus”
Por su parte, Antonio Vaillo, representante del estudio Vaillo+Irigaray Architects, ha trasladado que se encuentran “ilusionados de desarrollar un reto tan importante y muy estratégico para Navarra”. Vaillo ha explicado los detalles de su propuesta, que presenta una imagen de “campus” en el que se integran los diferentes bloques de edificios con carácter de parque ajardinado.
En este sentido, destaca la existencia de una superficie verde que tapiza el conjunto de infraestructuras integrándolas en el entorno. Sobre esto, Vaillo ha señalado que buscaban crear “edificios paisajísticos, pensados para que las y los trabajadores disfruten de un espacio amable donde no está reñida la seguridad con estructuras transparentes”.
“Son edificios pensados para ser flexibles, edificios contenedores muy versátiles que puedan habitarse y viviese de muchas maneras a lo largo del tiempo. Así como capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías con facilidad y poco coste”, ha descrito.
El jurado valoró de manera positiva la adecuada implantación de la propuesta al terreno, al lograr una transición armoniosa entre lo rural y lo urbano y la flexibilidad y versatilidad de la propuesta para adaptarse a modificaciones de distribución. Así como la reducida ocupación de suelo, contribuyendo de forma significativa a una mayor sostenibilidad.
Asimismo, reconoció el hecho de que el proyecto presenta un perímetro de seguridad y servicio, un acceso principal central, dos accesos secundarios y espacios que surgen entre los diferentes edificios que darán lugar a zonas de recreo como plazas y jardines y se destinarán a actividades exteriores.
Además, de los 18.500 euros, el premio consta de un contrato para la realización de los estudios previos por un valor de 79.860 euros para adecuar la propuesta ganadora a los requisitos específicos de cada uno de los Servicios que van a componer el Centro y dotarla de la funcionalidad necesaria.
Concesión de dos accésits
Asimismo, el jurado ha concedido dos accésits de 12.100 euros cada uno, que van a recibir los estudios de arquitectura Galar-Vélaz-Gil y Tabuenca Saralegui y Asociados. El concurso de ideas tenía por objetivo recibir propuestas para la ordenación urbanística y de la edificación del futuro centro, con la finalidad de dotarlo de una imagen unitaria y un diseño que aunara innovación, sostenibilidad económica y medioambiental, eficiencia energética e integración en el entorno en que se ubica.
El jurado está compuesto por el arquitecto de la Dirección General de Interior, Mikel Valenzuela; una arquitecta de Nasuvinsa, el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Araguren; un arquitecto designado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN); un arquitecto técnico del Servicio de Bomberos de Navarra; el jefe de la Sección de Planificación y Coordinación de Emergencias y Sistemas de comunicaciones del Servicio de Protección Civil; y la directora del Servicio de Régimen Jurídico de la Dirección General de Interior.
Nueva comisaría
El nuevo centro se emplazará en el paraje de Sanquín de Mutilva, en el término municipal del Valle de Aranguren. La primera fase del futuro Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias en acometer será la construcción de la nueva Comisaría Central de la Policía Foral.
Recientemente, el Ejecutivo foral aprobó en sesión de gobierno el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la implantación de este futuro Centro de Coordinación y para la construcción de viviendas protegidas en el espacio que hasta ahora ocupa la comisaría de Policía Foral en Beloso. Una vez se apruebe definitivamente dicho Plan, se procederá a la licitación del proyecto de la nueva comisaría, previsiblemente en el primer semestre de 2024.
Además de esta, el futuro CCSE integrará en un mismo espacio el Servicio de Protección Civil; el Parque central de Bomberos de Navarra; la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN); la Dirección General de Interior; un Helipuerto; el Servicio de Régimen Jurídico y de Personal; y el Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad.
De este modo, se pretende “propiciar de forma más eficiente la coordinación y optimización de los recursos, aumentando y creando nuevas sinergias de cada organización, y prestando labores tecnológicas y logísticas a los diferentes servicios públicos” del Gobierno de Navarra “con el fin de obtener niveles máximos de excelencia en la gestión eficaz de los recursos de seguridad y emergencias al servicio de la ciudadanía”.
Estudio ganador
El estudio de arquitectura Vaillo+Irigaray Architects, está compuesto por Antonio Vaillo, Juan L. Irigaray y Yago Vaillo. Con sede en Navarra y proyectos a nivel nacional e internacional con obras en Qatar, Israel y Suiza, se ha encargado, entre otros proyectos, de la construcción de la Facultad de Turismo de Málaga, el Museo Etnográfico de Bilbao, el Centro Cultural de las Letras del Ayuntamiento de Barcelona y el World Car Center de Vigo. En el ámbito cultural destaca la construcción del Museo Occidens en la Catedral de Pamplona, con el que obtuvieron el premio EMYA al mejor museo europeo.