Actualidad

Elena Albisua: “La salud hay que cuidarla antes de caer enfermos”

Expertos vascos e internacionales analizaron ayer el plan de colaboración entre Euskadi y la UE para mejorar la salud y el bienestar en el ámbito comunitario
Elena Albisua, subdirectora de salud pública de Gipuzkoa
Elena Albisua, subdirectora de salud pública de Gipuzkoa

Una jornada organizada por el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha reunido a más de un centenar de profesionales de dentro y fuera de la CAV para fomentar la participación a nivel local en la mejora de la salud, una de las líneas prioritarias del Plan de Salud Euskadi 2030. Un encuentro que se enmarca en un proyecto que arrancó el pasado mes de noviembre, y que cuenta con la financiación de la UE, y el asesoramiento técnico de la OCDE.

¿Por qué es necesaria esta colaboración con Europa?

—Queríamos diseñar una estrategia que englobara todas las acciones de salud comunitaria que se desarrollan en Euskadi. Tenemos muchas iniciativas a distintos niveles pero queríamos asesoramiento europeo. En noviembre se hicieron los primeros contactos, desde la UE se ha realizado un diagnóstico de cuáles son las acciones de salud comunitarias vascas, y ahora hemos hecho la transferencia de los resultados para poder seguir avanzando.

Se piensa que los hábitos saludables solo se adquieren cuando vas al centro de salud y el médico de familia marca unas pautas, pero de eso nada.

—Efectivamente, de eso nada. Debemos tener claro que la salud tiene dos partes. Una parte es la asistencial. Es decir cuando te pasa algo, vas al médico. Y otra es la de salud pública, de acción comunitaria, que también se fomenta desde Osakidetza. Es la parte referida a la prevención. Porque hay que cuidar y promover la salud antes de que nos pongamos enfermos. Cuando tienes una enfermedad debes ir a que te atiendan, pero para no caer enfermo, se pueden tomar medidas previas, y eso no tiene nada que ver con ir al ambulatorio.

¿Qué se pretende en concreto con esas acciones comunitarias?

—Pretendemos que en un municipio, o en un barrio, los agentes de la comunidad que son sus habitantes, sus asociaciones, se unan para dar respuesta a los distintos retos con el objetivo de conseguir mejoras en la salud y en el bienestar, pero todo con la participación de la ciudadanía.

Algo así como conseguir municipios más saludables.

—Sí claro. En Gipuzkoa, por ejemplo, tenemos una red de municipios que participan en el programa Tipi-Tapa. En Bizkaia, hay circuitos biosaludables. Empezaron siendo salidas de caminantes, personas mayores, sedentarias, para promover la actividad física. Y se fueron sumando distintos colectivos, personas institucionalizadas, chavales que ayudaban a trasladar a los mayores, grupos de inmigrantes... En esta red participa toda la comunidad. Y no solo se consigue que la gente haga ejercicio sino que se logran otros beneficios como la sensación de pertenencia, la satisfacción por formar parte de una comunidad con la que se establecen relaciones de confianza. Y cuanto más cohesionada está la sociedad más iniciativas se desarrollan.

¿Cómo se trabaja con los chavales? ¿De qué forma se les inculca que no se inicien a edades tan tempranas en el consumo de alcohol?

—Más que abordar directamente una situación como el consumo temprano de alcohol, con la participación comunitaria se crean vínculos entre los vecinos de los pueblos. Pones a disposición de la población diversos espacios de encuentro en los que se invita a chavales y adolescentes, se genera un debate y se crea un efecto de concienciación social.

Pero en las dinámicas comunitarias participa más la gente mayor.

—Sí, es más fácil. Pero siempre se intenta incorporar a gente joven.

¿También se trabaja, por ejemplo en la obesidad infantil? ¿En cómo frenar esta epidemia?

—Se puede trabajar cualquier problema. Si vives en una comunidad con mucha obesidad infantil, entre todos los agentes, con las farmacias incluidas, se trabaja este tema. Se trata de que aquello que la comunidad identifica como un reto en salud se aborde entre todos.

El envejecimiento saludable parece un reto prioritario.

—Por supuesto. De hecho esta iniciativa de los Tipi-Tapa iba destinada que las personas mayores realizasen actividad física, un aspecto fundamental para el bienestar. Ese sería uno de los múltiples aspectos del envejecimiento saludable.

Todo ello enmarcado en el Plan de Salud 2030.

—Exacto. Y también en la Ley de Salud Pública. Eso junto a una metodología para promover la salud. Todo ello nos va a permitir avanzar porque tenemos pautadas las formas en las que debemos actuar.

En la jornada, los expertos han realizado una puesta en común.

—Sobre todo se han hecho aportaciones sobre la necesidad de evaluar. Estas acciones que salen de una comunidad han sido complicadas de evaluar pero debemos saber cuánto son de beneficiosas, y el impacto que generan en salud. Países como Finlandia han aportado información sobre los métodos que utilizan, y han venido personas de diferentes lugares con sus buenas prácticas.

2024-07-04T04:33:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo