El Herriko Antzokia sirvió de marco al acto de reconocimiento a las mujeres que vienen participando en programa Gu Herriko Stem Emakumeak en Elgoibar.
Detrás de esta proyecto se encuentra una iniciativa impulsada por Elhuyar bajo el nombre de Bizilabe, y apoyada por el Ayuntamiento de Elgoibar, que echó a andar en 2019 y tiene como finalidad acercar a los jóvenes, en especial a las niñas, al mundo de la ciencia y la tecnología.
Modelos de referencia
El desarrollo de Gu Herriko Stem Emakumeak ha contado durante todos estos años con la colaboración desinteresada de 39 mujeres que desarrollan su actividad profesional en esos campos y que se han constituido en referentes para que otras niñas hagan el mismo camino que las llevó a ellas a formarse en disciplinas de carácter científico y tecnológico.
21 de esas mujeres asistieron a una gala que se abrió con unas palabras de bienvenida a cargo de la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga.
Relato de experiencias
Tras una entrevista a dos de las mujeres homenajeadas, se proyectó un vídeo con testimonios de personas que participan en Bizilabe, un programa dirigido a la promoción de las vocaciones científicas.
Unas palabras de Aitziber Lasa, representante de Elhuyar, dieron paso a una mesa redonda en la que varias de las mujeres homenajeadas compartieron sus experiencias, tanto en su trayectoria profesional como colaboradoras del programa Bizilabe.
Reconocimiento
A continuación, las mujeres científicas presentes en el encuentro subieron al escenario del Herriko Antzokia para recibir un regalo y el reconocimiento del público presente en la sala.
El fin de fiesta llegó con la actuación el mago Niala, que sorprendió a los asistentes con sus trucos.

El mago Niala protagonizó el cierre del homenaje con una sucesión de divertidos y sorprendentes trucos
Implicación con el proyecto
El Ayuntamiento de Elgoibar destacó la importancia de la participación de estas mujeres en el proyecto, así como el apoyo de las empresas que conforman esta comunidad que trabaja por el impulso a las vocaciones científicas y en la que participan Danobatgroup, Etxe-tar, Alcorta Forging Group, Berkoa Machine Tools, Elhuyar e IMH Campus.