Gipuzkoa

Elgoibar: Hora de decidir qué hacer con la vieja escuela

Edificio de las viejas escuelas, que será demolido. Foto: N.G.

El Consistorio de Elgoibar iniciará el 5 de abril el proceso que definirá los futuros usos para Pedro Mugurutza

El Ayuntamiento de Elgoibar tiene intención de derribar el edificio de las viejas escuelas de Pedro Mugurutza, adecuando los sótanos para dar respuesta a las necesidades de diferentes colectivos locales y creando una amplia zona al aire libre para el esparcimiento de la ciudadanía en la parte superior.

Sin embargo, el Ayuntamiento no quiere encargar la redacción del proyecto que acometerá en los próximos años sin recoger antes la opinión de la ciudadanía y, especialmente, de las personas residentes en el entorno del antiguo colegio.

Por ello, el próximo mes de abril pondrá en marcha un proceso participativo que servirá para definir los futuros usos que se darán a un espacio que, una vez derribadas las viejas escuelas, dejará libre una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados. Los responsables municipales pretenden que en dicho proceso tomen parte unas 30 personas, de las que 25 serán "representantes del barrio" y las cinco restantes "personas del pueblo interesadas en participar". Quienes deseen ocupar alguna de esas últimas plazas deben formalizar su inscripción antes del 30 de marzo en la oficina del Servicio de Atención Ciudadana o enviando un mensaje de correo electrónico a arreta@elgoibar.eus (indicando el nombre y apellido, el DNI, un número de teléfono y un e-mail de contacto).

Según explican desde el Ayuntamiento "el proceso participativo tratará de definir conjuntamente con las y los vecinos la intervención que se va a llevar a cabo para regenerar el entorno de las viejas escuelas de Pedro Mugurutza, partiendo de las necesidades del barrio".

En este sentido, los responsables municipales avanzan que "la intención es llevar a cabo un proceso participativo con un grupo lo más variado posible, por lo que el Ayuntamiento llamará de forma aleatoria a personas del barrio entre las que habrá jóvenes (de 18 a 30 años), padres y madres, adultos y personas mayores". Además, el Consistorio convocará a representantes de las asociaciones que actualmente se ubican en Pedro Mugurutza y reservará cinco plazas "para elgoibartarras que tengan interés en tomar parte".

Sea como fuere, el proceso participativo constará de tres sesiones diferentes. La primera de ellas tendrá lugar la tarde del próximo día 5 de abril en las viejas escuelas y servirá "para recoger las ideas, necesidades y propuestas de la ciudadanía". En la segunda sesión (la fecha de celebración se definirá en el primer encuentro), "se plasmarán las ideas recogidas" y en la tercera "se cerrará la propuesta definitiva".

Según las previsiones del Consistorio de Elgoibar, la redacción del proyecto para derribar las viejas escuelas y reurbanizar su entorno se pondrá en marcha "en el segundo semestre de este año".

La demolición del edificio dejará libre un espacio de 2.500 metros cuadrados en el que se creará una zona al aire libre por determinar

24/03/2022