Gipuzkoa

Elgoibar inicia el proceso para hacer Urazandi más accesible

Vista general del puente del King Kong. Foto: J.Leon

Elgoibar – El Ayuntamiento de Elgoibar ha sacado a licitación la redacción el esperado proyecto para reformar y mejorar la accesibilidad del puente King Kong, que conecta el centro urbano de la villa con el barrio de Urazandi superando el río Deba y la carretera N-634.

Los responsables municipales pretenden licitar las obras de ese ambicioso proyecto "a finales del 2022" con el objetivo de ponerlas en marcha "a comienzos del 2023".

Según explican desde el Consistorio elgoibartarra, el contrato para la redacción del proyecto tiene un presupuesto de licitación de 82.000 euros (IVA aparte) y un plazo de ejecución de 28 semanas.

La actuación que plantea el Ayuntamiento incluye la construcción de un ascensor público y la habilitación de pasos accesibles entre la San Frantzisko kalea y el barrio de Urazandi; toda vez que el itinerario peatonal que une actualmente ambos entornos "atraviesa importantes barreras arquitectónicas, como la carretera N-634 y el río Deba". Por ello, "no se ajusta a la normativa de accesibilidad".

En este sentido, los objetivos establecidos para la mejora de la accesibilidad son los siguientes: "Dotar al paso sobre el río de las condiciones necesarias para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad; superar el nivel entre la N-634 y el barrio de Urazandi mediante un ascensor público, escaleras y un punto de comunicación vertical con rampa adicional; habilitar un paso por encima de la N-634 mediante una pasarela elevada; conectar el punto de comunicación vertical con la parcela de El Pilar y mantener la estación de autobuses en la N-634 en dirección Mendaro".

La empresa que se haga con el contrato para redactar el proyecto también deberá presentar la documentación necesaria para obtener las autorizaciones de otros organismos de cara a ejecutar la obra.

25/12/2021