Gipuzkoa

Elgoibar: la feria mensual recuperará en mayo todas las actividades previas a la pandemia

Una baserritarra de Elgoibar en su puesto para la venta de productos del caserío. Foto: J.L.

Elgoibar – Tras dos años reducida a la mínima expresión por las restricciones establecidas para hacer frente a la pandemia del covid-19, la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebra en Elgoibar el último sábado de cada mes recuperará en mayo su dinámica habitual con el regreso a Kalebarren Plaza de los talleres infantiles que organiza la asociación comarcal de desarrollo rural Debemen y de la txosna que el Ayuntamiento pone a disposición de las asociaciones y colectivos locales para que recauden fondos.

De hecho, el Consistorio recuerda que mañana termina el plazo para que la entidades interesadas en utilizar la txosna durante las jornadas feriales de los próximos meses puedan presentar su solicitud (deben hacerlo de manera telemática a través de la web municipal rellenando el formulario habilitado para ello). Una vez finalice el plazo para la presentación de solicitudes, "la organización de la gestión de la txosna se realizará en función de las asociaciones inscritas", explican desde el Ayuntamiento de Elgoibar.

Sea como fuere, la feria agrícola y ganadera recuperará su actividad habitual previa a la pandemia el próximo día 28 de mayo.

De hecho, las entidades organizadoras del evento (el Consistorio y Debemen) ya han dado a conocer el programa de actividades que han elaborado para esa jornada ferial.

Los actos Los eventos de la feria de mayo se pondrán en marcha a las 9.00 horas con la apertura de los puestos para la venta de productos de los caseríos locales (estarán hasta las 14.00 horas en Kalebarren plaza).

Además, a las 11.00 horas se abrirá la txosna en la que un colectivo local aún por determinar volverá a preparar y ofrecer pintxos elaborados con productos de los caseríos y las carnicerías del pueblo; mientras que a las 12.00 horas dará comienzo un pasacalle del grupo Kale Kantariak, que volverá a amenizar el entramado urbano de la villa entonando canciones populares.

Por otro lado, Kalebarren plaza acogerá de 12.00 a 14.00 horas un nuevo taller infantil organizado para que los más pequeños conozcan los productos de temporada, los animales autóctonos y la cultura rural (cada mes se abordará una temática diferente en esos talleres).

La jornada ferial de mayo se completará con la apertura (al mediodía) de la muestra de ganado de los caseríos locales que se podrá visitar hasta media tarde.

19/04/2022