El elgoibartarra 'Ina' Sopo publica su primer libro; una novela negra titulada 'Cerdos, Ion y el infierno de Patxi'
nacido en 1963, el elgoibartarra Ignacio Ina Sopo apenas contaba con 20 años de edad cuando dejó su localidad natal y puso rumbo a Extremadura, donde estableció su residencia durante tres décadas y media. Allí desempeñó diferentes oficios pero, principalmente, se dedicó a gestionar un negocio familiar de turismo rural.
Sin embargo, "por circunstancias de la vida", hace algo menos de cuatro años regresó a la villa guipuzcoana que le vio nacer donde, además de desempeñar diferentes trabajos "en la brigada municipal y en talleres del ámbito del metal", ha recuperado la práctica totalidad de las grandes aficiones que aparcó durante mucho tiempo.
Según cuenta el propio Ina, "de siempre me han apasionado la composición musical, la arqueología, la historia y la escritura y ha sido al volver a Elgoibar cuando he retomado esas actividades".
En cuanto a la música, ha vuelto a tocar la guitarra; en lo referente a la arqueología, ha participado junto al personal de la sociedad de ciencias Aranzadi y otros voluntarios en tres campañas de excavaciones en la Ruta de los Dólmenes; respecto a la historia, ha iniciado un Grado de Historia en la Universidad del País Vasco; y en lo relativo a la escritura, acaba de publicar (mediante la autoedición) su primer libro, titulado Cerdos, Ion y el infierno de Patxi.
Satisfecho con el resultado de la obra con la que ha debutado en el mundo literario de la mano de la editorial Círculo Rojo, Ina Sopo explica que su primera publicación es "una novela negra, histórica y de ficción"; pero también el fruto de "un viejo proyecto que inicialmente iba a ser un guión de cine que retomé hace cosa de un año y medio y al que he acabado dando forma de libro".
Sin intención de desvelar la trama, Sopo explica que su novela cuenta dos historias paralelas: "La de un escritor vasco que a comienzos de los años 80 se traslada a Madrid obligado por las circunstancias; y la de la novela que este escribe catorce años después, precisamente, sobre su vida y lo que le pasó antes de tener que abandonar Euskadi".
Convencido de que su novela "engancha desde un principio, porque eso es lo que me está transmitiendo la gente que la ha leído", el autor se muestra "muy contento" con la aceptación que está teniendo su trabajo. "De momento he sacado una pequeña tirada de 200 ejemplares. Estos se pueden adquirir "en la tienda Pitxintxu de Elgoibar, a través de Amazon o en las plataformas digitales de El Corte Inglés, la Casa del Libro o la editorial Círculo Rojo".
Presentación Aita Agirre kulturgunea acogerá el día 3 de marzo (a las 18.30 horas) un acto para la presentación de Cerdos, Ion y el infierno de Patxi, en el que Ina Sopo también dará a conocer otros proyectos que tiene entre manos. Y es que a pesar de que acaba de debutar como escritor, este elgoibartarra ya está trabajando en la adaptación de su novela a un guion cinematográfico. Y no solo eso, también ha empezado a escribir la que será su segunda novela. "Espero que esté terminada para finales de este año", avanza Sopo, que no esconde su ilusión por "poder vivir algún día de la escritura".
Lo suyo ha sido volver a Elgoibar y recuperar de golpe todas las aficiones e ilusiones que la vida le obligó a aparcar. Un no parar.