El Ayuntamiento de Elgoibar ha adjudicado a la empresa Injelan (por 7.199 euros) la redacción del proyecto para construir un nuevo vial que conectará las calles Kalamua y Urazandi a la altura de la explanada situada debajo de la Casa de Galicia. El proyecto estará listo para este verano y a partir de ahí el Consistorio analizará el encaje que esta obra pueda tener en los futuros presupuestos.
La construcción de ese nuevo vial, que tendrá una pendiente máxima del 6%, permitirá mejorar de manera sustancial la complicada circulación peatonal y rodada que desde años padece el barrio de Urazandi.
Según explica el concejal de Urbanismo, Iosu Arraiz, "cuando se ejecute ese proyecto se podrá habilitar un sentido único de circulación entre la Casa del Pueblo y el acceso al nuevo vial y se podrán ampliar las aceras manteniendo los actuales aparcamientos". Además, el Ayuntamiento contempla la reurbanización de la zona comprendida entre el final de la calle Kalamua y el punto de intersección con la calle Urazandi, donde también se ampliarán las redes para la recogida de aguas y de alumbrado público (con tecnología LED).
El concejal de Urbanismo destaca que el nuevo vial "permitirá mayores posibilidades organizativas en el tráfico en las calles del barrio y mejoras en movilidad también para peatones". Asimismo, Arraiz incide en la reurbanización de la zona "para hacerla más amable y accesible"; algo que "incidirá en la mejora de la calidad de vida de las y los vecinos".