El acuerdo alcanzado entre el Gobierno municipal PNV-PSE y Elkarrekin permitirá que Vitoria, la única capital vasca en la que nacionalistas y socialistas no suman mayoría, cuente con presupuestos tras reeditarse el pacto logrado los dos últimos años.
Elkarrekin ha adelantado que el acuerdo incluye la inclusión de 29 enmiendas por valor de más de 3,5 millones de euros así como compromisos políticos y económicos en materia de alquiler de vivienda y rehabilitación.
El alcalde de Gasteiz Gorka Urtaran se ha mostrado satisfecho por el acuerdo. "Nos une a todos los que alcanzamos este acuerdo nuestro compromiso por Vitoria y es lo más importante que podemos ofrecer a la ciudadanía". Añade que el acuerdo, el tercero, muestra "la capacidad y voluntad de acuerdo" del gobierno municipal y que pese a estar en minoría ofrece una imagen de "certidumbre y estabilidad política"
Tanto en 2019 como en 2020 los tres concejales de la coalición morada, formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo, se abstuvieron, lo que hizo posible que el equipo de gobierno, que suma 13 de los 27 concejales, salvase su presupuesto.
El proyecto de presupuestos municipales para 2022 presentado por el equipo de gobierno asciende a 457,8 millones, un 5,5 % más que este año, incremento con el que el Ayuntamiento quiere "recuperar la vida social y económica" de la ciudad mermada por la pandemia.