La portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa, Miren Echeveste, argumenta que la negativa del gobierno foral a avanzar en la publificación de servicios dentro del sistema de cuidados ha provocado su rechazo al proyecto elaborado por PNV y PSE. Echeveste califica este proyecto de "conservador y continuista".
La portavoz de la coalición ha explicado que ayer llevaron a cabo la última reunión con el gobierno foral para negociar las cuentas del año que viene, sin embargo, critica que su reclamación de integrar servicios de cuidados en el sistema público "salió de la negociación" y eso lo consideran "un portazo" que ha cerrado las conversaciones.
"Y eso que se lo pusimos fácil", asegura Echeveste quien concreta que una de las propuestas que realizaron fue incluir el servicio de valoraciones de dependencia en el sistema público. "Tiene una plantilla de alrededor de 50 trabajadores, que eso es muy fácil de publificar. El contrato actual termina en otoño, con lo cual tenían 8 meses para preparar la publificación del servicio y si no han querido hacerlo es porque están enrocados en su manera público-privada de gestionarlo todo y ni siquiera se han abierto a probar otra manera de gestionar el servicio."
Similitudes con Araba
La negativa de Elkarrekin a apoyar el proyecto de presupuestos en Gipuzkoa se produce un día después de que ocurriera lo mismo en Araba. Preguntada por ello, Miren Echeveste niega que se trate de una decisión tomada en conjunto. "Las negociaciones se han llevado en cada territorio de manera separada, si bien es verdad que en la plataforma negociadora que presentamos había cuestiones de fiscalidad que se negociaban, por pura armonización, a nivel de los tres territorios. Pero la decisión de apoyar o no a los presupuestos y la negociación sobre las enmiendas se ha llevado de manera autónoma en cada territorio".
Sobre la coincidencia en el tiempo, Echeveste lo achaca al calendario de tramitación y negociación de los proyectos forales. "En cualquier caso, una vez analizada, la situación es pareja". Y destaca que "la prórroga presupuestaria no supone ningún perjuicio para el proyecto que tienen el PNV y el PSE en Gipuzkoa, y tampoco lo tiene en Araba, porque básicamente lo que han hecho es el mismo presupuesto de 2023 reproducirlo a 2024, moviéndolo de departamentos pero es lo mismo. Entonces la prórroga, para ellos, es continuar con el mismo proyecto".
Preguntada también sobre si el clima preelectoral ha pesado en su decisión, la portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa considera que "le ha pesado más al gobierno foral. De hecho, cuando presentan el proyecto de presupuestos y lo que hacen es calcar el de año pasado es porque ya ellos mismos cuestionan su propia capacidad para negociar y cambiar su proyecto; probablemente también en un intento de evitar el peaje que les pudiera costar cambiar el proyecto en la antesala de unas autonómicas".
Cree que lo mismo ha pasado con el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco: "la voluntad del PNV y del PSE, la entente que tenemos en Euskadi, no tenía -entendemos- ninguna voluntad real de cambiar ni una coma ni nada sustancial en ninguno de los presupuestos presentados en Euskadi y así se ha visto al final".
Una vez finalizada la ronda de contactos con todos los grupos en Gipuzkoa, falta saber qué harán el resto de partidos. No parece muy probable que EH Bildu apoye el proyecto elaborado por PNV y PSE. Las miradas están puestas en el Partido Popular que, esta legislatura, cuenta con 3 junteros en Gipuzkoa.