El grupo municipal de Vitoria Elkarrekin, tras analizar los informes elaborados por el equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana sobre 25 sectores urbanísticos sin desarrollar, emplaza al alcalde, Gorka Urtaran, a que abandone cualquier intento de construir una nueva carretera por el sur de la ciudad, ya que conllevaría seguir consumiendo suelo y expandiendo la capital en lugar de priorizar la compactación y la ineludible cohesión urbana.
Estos informes jurídicos y técnicos, además de afirmar que no existe obligación alguna de indemnizar a los propietarios y de dar validez a la desclasificación de los sectores, también al sector 17, concluyen que, desde el punto de vista urbanístico, no tiene sentido alguno la urbanización de dichas zonas.
Además, según sus estimaciones, urbanizar estos 25 sectores supondría para el Ayuntamiento 8.119.453,49 euros en costes de mantenimiento, espacio público, movilidad, limpieza y seguridad, a falta de incluir en esa valoración el impacto que pueda tener para Amvisa. “El agujero considerable para las arcas municipales no se generaría por las cantidades a pagar a los propietarios en caso de no urbanizar, sino en los costes que se originan para las arcas municipales si sigue creciendo la ciudad”, advierte el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández. En el caso del sector 17, para las arcas públicas supondría un coste de 1,2 millones de euros.
Construcción de viviendas
Con este nuevo argumento a su favor, Elkarrekin se reafirma en su defensa del documento de los criterios y objetivos para el avance del nuevo Plan General, documento firmado hace algo más de un año por ambas partes, gobierno y Elkarrekin, tras alcanzar un acuerdo y que pone las bases para avanzar hacia un modelo de ciudad compacta y socialmente cohesionada.
“Estos informes dan validez a nuestro posicionamiento contrario a seguir expandiendo la ciudad. Es un sinsentido que se construya en estos 25 sectores. El gobierno, si sigue insistiendo en esa carretera por el sur de la ciudad, estará incumpliendo el acuerdo alcanzado con este grupo. Dará alas a los propietarios del sector 17 para que sigan empeñados en levantar viviendas en esa zona. Debemos seguir apostando por un urbanismo sostenible, que reduzca el consumo del territorio, que busque la eficiencia en el uso de los recursos naturales”, subraya el portavoz del partido.