La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, se mostró ayer domingo dispuesta a establecer “pactos de país”, especialmente en la actual coyuntura de crisis, pero reclamó “contenidos” al lehendakari Urkullu y, en una clave más interna, admitió que Elkarrekin Podemos explora la posibilidad de “llegar a acuerdos con Equo y otras formaciones” para concurrir en coalición a las próximas elecciones municipales y forales.
En la cadena Ser, la portavoz apostó por “aumentar los márgenes” de la formación de cara a las próximas citas electorales y poder “caminar juntos con quienes comparten proyecto”. “Equo es una de estas fuerzas políticas y estamos hablando discretamente para ver si es posible llegar a acuerdos con Equo y otras formaciones”, expresó la portavoz de Podemos-IU.
Este llamamiento se produce tras la ruptura de hace dos años. En 2020, cuando la coalición entre Podemos, Ezker Anitza y Equo ya estaba bastante avanzada, el entonces líder estatal de la formación morada, Pablo Iglesias, vetó de manera explícita a Equo.
Sobre los pactos de país con el lehendakari Urkullu, pidió concreción. “Gobierno y oposición hablan de la necesidad de establecer pactos de país, algo en lo que estamos de acuerdo. Nos parece bien, sobre todo en épocas de crisis”, afirmó Gorrotxategi, para advertir, no obstante, de que “se habla de ello como un mantra pero no de contenidos”. De este modo, sostuvo que su formación está dispuesta a alcanzar pactos pero siempre en función de contenidos. “Con la que está cayendo, los temas estratégicos tienen que ver con los servicios públicos”, detalló.