Elkarrekin Podemos-IU parece preparar cada vez más el terreno para desmarcarse de la futura Ley de Educación que presentará la consejería de Jokin Bildarratz este trimestre en Consejo de Gobierno. A juicio de la portavoz Miren Gorrotxategi, la forma en la que el Gobierno vasco está orientando la reforma de la ley es “difícilmente reconducible”, y cree que el borrador del proyecto elaborado por el departamento de Educación “no satisface a nadie”.
Gorrotxategi, en un encuentro celebrado ayer lunes con los medios de comunicación con motivo del inicio del año político, opinó que las actuaciones del Ejecutivo vasco a la hora de plasmar en medidas normativas los principios recogidos en el pacto educativo suscrito el año pasado por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU van “en la dirección equivocada”. Este grupo lleva meses amagando con no apoyar la futura ley con el argumento de que los decretos y órdenes que se han ido aprobando dan peso a la escuela concertada o no terminan de precisar los requisitos para acceder a la concertación. La consejería de Educación, por su parte, ha mantenido intensos contactos y promete ser leal al acuerdo. Gorrotxategi admitió que puede haber un segundo borrador de la ley que corrige ciertas cuestiones, pero dijo que no lo conoce ni sabe si existe realmente.
Gorrotxategi aseguró que fue Elkarrekin Podemos-IU el que reclamó concretar en 43 artículos los compromisos que alcanzaban los grupos para que el documento no se limitara a unos “principios abstractos y generales, que indican que todo el mundo tiene que ser bueno”, y de que se establecieran calendarios y medidas “que se pueden controlar y vigilar”.
Por ese motivo, trató de presentar a su grupo como “el principal valedor de que ese pacto se cumpla”. En todo caso, añadió que “lo que tiene muy mala salud” es la “confianza” de la coalición “con lo que el Gobierno va a hacer con el contenido de ese pacto”. “Eso es lo que no está bien en estos momentos; y eso es lo que vemos que es difícilmente reconducible”, añadió. “Puede que exista otro borrador en el que sí se desarrollan algunas de las cuestiones que no aparecían en el primero, pero tengo que decir que nosotros lo desconocemos; no sabemos si realmente existe”, dijo.