Buscar
Araba

Elkarrekin registra más de una docena de enmiendas a las ordenanzas fiscales

Las medidas persiguen garantizar la protección social de los hogares vulnerables y progresar en fiscalidad verde y feminista
Los concejales de Elkarrekin Garbiñe Ruiz y Óscar Fernández
Los concejales de Elkarrekin Garbiñe Ruiz y Óscar Fernández

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha presentado en la mañana de este miércoles una batería de dieciséis enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2023 que defiende "los principios de fiscalidad justa y progresiva" en las tasas para mantener la calidad de los servicios públicos.

El grupo municipal entiende que no es momento para subir de forma generalizada los tributos locales, pero sí plantea un incremento del Impuesto de Actividades Económicas a todas las empresas cuyo volumen de operaciones esté por encima de 1 millón de euros, situando el coeficiente en el 2.01, de manera que quede actualizado a las subidas realizadas durante los últimos años en el resto de impuestos municipales. “El esfuerzo no puede recaer sobre las personas que más están siendo castigadas. Aquellas grandes empresas que no se están siendo golpeadas por la crisis y que mantienen o incluso han incrementado sus beneficios tienen que contribuir al mantenimiento de los servicios públicos de esta ciudad en mayor medida que los que pasan momentos difíciles”, ha declarado la concejala de Elkarrekin Garbiñe Ruiz.

El grupo municipal plantea también un incremento de los tramos de bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles para aliviar a las familias más perjudicadas por la subida generalizada de precios, tanto en las facturas energéticas como en la cesta de la compra y servicios.

Respecto al ámbito de la vivienda, Elkarrekin propone un recargo del 50% en la cuota de viviendas vacías, así como una bonificación para aquellas que entren en el programa de Vivienda Vacía del Gobierno Vasco. Se trata de una fórmula más para contribuir a sacar al mercado los inmuebles sin uso.

En cuanto a las medidas planteadas desde el enfoque de fiscalidad feminista, Elkarrekin destaca su propuesta de gratuidad de las escuelas infantiles municipales destinadas a niños a niñas de 0-3 años, de modo que se pueda facilitar el desarrollo de una conciliación efectiva a madres y padres. De igual manera esta medida persigue para paliar la pobreza infantil. La educación en la primera infancia es una herramienta clave en la lucha contra la pobreza infantil, porque el hecho de que las y los menores accedan al primer ciclo de educación infantil favorece la conciliación familiar, y que los padres y madres, sobre todo, se incorporen al mercado laboral, posibilitando el aumento de los ingresos familiares.

Contenedor marrón

Elkarrekin también cree que en la propuesta de ordenanzas por el Gobierno de Urtaran apenas se aborda la fiscalidad verde, un instrumento clave para avanzar en la necesaria transición ecológica, de modo que pague más el que contamina más y menos quien es respetuoso con la sostenibilidad ambiental. Para paliar esa carencia el grupo municipal plantea otro paquete de enmiendas entre las que destaca su propuesta de bonificación del 10% para aquellos hogares que utilicen de forma regular los contenedores marrones de recogida de residuos orgánicos con apertura individualizada . “Estos contenedores van a quedar instalados ya en primavera. No podemos esperar al ejercicio del 2024 para implementar descuentos a las personas que los utilicen correctamente. Es una forma de incentivar su uso y así mejorar el tratamiento de los residuos y las tasas de reciclaje, que están a unos niveles muy inferiores a las exigencias impuestas por la Unión Europea. El Gobierno siempre saca pecho con la Green Capital pero en nuestra ciudad tan sólo se recoge un 16% de la materia orgánica que se genera. Queda mucho margen de mejora”, ha explicado el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández.

Esta batería de enmiendas verdes se completa con el incremento del impuesto de vehículos a los de mayores cilindradas -20 caballos fiscales en adelante-, en consonancia con las normativas de movilidad sostenible y mitigación del cambio climático; con el incremento también de las tasas de vertidos en el vertedero de Gardelegi para reducir así la generación de residuos industriales; y con la subida del 10% actual a un 25% de las bonificaciones para las empresas que produzcan su propia energía y fomenten la movilidad sostenible de sus empleados y con la subida de las tasas por el servicio de recogida de basuras y eliminación de residuos a grandes superficies comerciales y de alimentación, a la iglesia, a la gran industria y a la banca.

“El Gobierno se ha decantado por la congelación de tasas e impuestos y aún estando de acuerdo dada la delicada situación económica que atravesamos, nuestra formación sigue apostando por un modelo de fiscalidad equitativo. Defendemos que quien más tiene, más tiene que aportar. Creemos que no podemos desaprovechar la oportunidad este 2023 para avanzar en una fiscalidad justa y más progresiva, verde y feminista”, ha concluido el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández.

2022-10-06T09:56:27+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo