Araba

Elkarrekin urge a rehabilitar más pisos para aumentar el parque de vivienda en Vitoria y Álava

Tacha de emergencia habitacional la situación del territorio
David Rodríguez y Garbiñe Ruíz posan junto a las casas de Bustaldea, en Gasteiz

La candidata a la Alcaldía de Vitoria por Elkarrekin reivindica la labor de su grupo municipal para aumentar el parque de vivienda, pero reconoce que no es suficiente, por lo que exige al gobierno municipal PNV-PSE y al Gobierno Vasco la rehabilitación de más viviendas vacías. 

Garbiñe Ruíz y el candidato a diputado general de Araba, David Rodríguez, se han acercado a las casas de Bustaldea para denunciar la emergencia habitacional de Gasteiz y Araba. Consideran que, gracias a sus peticiones y a su apoyo en el Ayuntamiento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria, las viviendas de propiedad municipal de esta zona se rehabilitarán para alquiler social.

Como concejala, Ruíz Noriega explica que ha llegado a acuerdos con el gabinete Urtaran para avanzar en una mayor protección de la vivienda, entre ellos la creación de un canon de vivienda vacía, el desarrollo del decreto vivienda deshabitada y la ampliación del parque municipal de vivienda. Sin embargo, cree que no es suficiente.

“Queremos ir más allá. La emergencia habitacional que viven muchas personas nos preocupa y creemos, sin duda, que gracias a nuestra presencia se han dado pasos importantes, pero el Ayuntamiento tiene en torno a 300 viviendas en propiedad, que si se invirtiera en su rehabilitación, podría mejorar la vida de la gente”, apunta Ruíz Noriega.

Aseguran que la situación de la vivienda en el territorio alavés y en la capital es crítica y las instituciones tienen que hacer frente a este problema, ya que son las que cuentan con las herramientas para evitarlo.

Mover ficha

En ese sentido, David Rodríguez insta al Gobierno Vasco a proteger el derecho de la vivienda. “La garantía constitucional del disfrute de una vivienda adecuada, como responsabilidad compartida de todos los poderes públicos, y el reconocimiento del acceso a una vivienda digna como un derecho subjetivo en la Ley vasca de Vivienda obligan a mover ficha urgentemente a todas las instituciones y a cerrar filas frente a la actual emergencia habitacional”, señala.

20/02/2023