A la altura del Muelle Marzana de Bilbao se asoman los retratos de ocho mujeres que han formado parte de la realidad de los barrios de la villa. Bajo el título Ellas: las guardianas de la ría la selección de imágenes es un proyecto de fotografía y memoria que lleva desarrollándose desde el año 2016. Esta iniciativa busca exponer y visibilizar la historia de las mujeres a través de sus fotografías domésticas y sus propios relatos.
Las imágenes, aportadas por diferentes mujeres del barrio, podrán verse desde varios puntos de la margen opuesta y unos códigos QR dispararán piezas sonoras en las que se podrá escuchar, desde el propio teléfono móvil, las vivencias individuales de las mujeres que aparecen en las fotografías. Historias recogidas a lo largo de la trayectoria del proyecto y fotografías que podrán ser observadas también desde un espacio abierto como el entorno del mercado de La Ribera o mediante el paso en tranvía.
La obra se sitúa en la pared del Muelle Marzana junto al Puente de la Ribera, como una línea de defensa metafórica entre el patrimonio y el olvido de un enclave de la ciudad con una historia de sus mujeres muy ficcionada en el imaginario colectivo. Las guardianas de la Ría, con sus retratos, custodian el barrio hablando a la ciudad y sus visitantes. Se trata de una intervención y ocupación del espacio público a través de una serie de retratos impresos en gran formato (2,5 x 3m.)
Este proyecto también se desarrolló, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, en los barrios de Uretamendi, Circunvalación y Betolaza, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.