El remodelado Gobierno de España volverá a tener una ministra navarra. Pero tras la salida del Ejecutivo de Ione Belarra será una socialista, Elma Saiz, la política navarra que cuente con una cartera en el equipo de Pedro Sánchez. El hecho de que una miembro del PSN ostente una responsabilidad de ese nivel, el de ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es un hecho casi inédito, ya que desde Carlos Solchaga ningún ministro socialista había nacido en la Comunidad Foral.
Tercera ministra navarra, segunda socialista
Las relaciones entre la dirección del PSN y Pedro Sánchez han sido muy estrechas en los últimos tiempos, desde que la ejecutiva regional le mostrara su apoyo para regresar a la Secretaría General tras ser defenestrado por su propio partido en 2016. Esa fidelidad se ha visto premiada con el nombramiento de Santos Cerdán al frente de la Secretaría de Organización del PSOE. El número 3 del partido ha tenido un importante papel en la negociación con Carles Puigdemont para conseguir ser investido, de nuevo, presidente de España. Ahora, con el nombramiento de Elma Saiz como ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se vuelve a premiar al PSN, que solamente había contado con un ministro en el Gobierno español desde la Transición. Además, se trató del tafallés Carlos Solchaga, afiliado en un principio al PSE (ya que los socialistas navarros no contaban con partido propio), y fue elegido diputado por Araba tras haber ostentado responsabilidades en el Gobierno Vasco de Carlos Garaikoetxea. Más tarde sí que fue elegido diputado por Navarra. Hasta el nombramiento de Ione Belarra en 2021, había sido el único ministro navarro de la historia reciente. Javier Moscoso del Prado y Muñoz, diputado por Navarra y ministro del primer gobierno de Felipe González, había nacido en Logroño.
Cambios en Seguridad Social y el Ayuntamiento de Pamplona
Con el nombramiento de Elma Saiz como ministra, el hasta ahora ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que pasa a ocupar la cartera de Transformación Digital, el Gobierno Vasco tendrá que negociar la transferencia ya pactada de la gestión régimen económico de la Seguridad Social con la nueva interlocutora. Una noticia que, a buen seguro, será bien recibida por la parte jeltzale, ya que Escrivá había protagonizado varios encontronazos a cuenta de esta transferencia y era considerado una piedra en el zapato a la hora de materializar el traspaso. Por otro lado, en el Parlamento de Navarra se ha tramitado una moción de Geroa Bai para instar al Gobierno foral a solicitar también el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Y con el cambio de responsabilidades de Elma Saiz, también deberá cambiar la portavocía del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, cuando en este arranque de legislatura sobrevuela constantemente sobre la cabeza de la alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN) la posibilidad de una moción de censura. Como edil sustituirá a Saiz Tomás Rodríguez. EH Bildu reclama que en la capital navarra gobierne el partido más votado del bloque progresista, es decir, la alcaldía para su portavoz Joseba Asirón, algo que pasa por el apoyo de los socialistas, que en los últimos tiempos se han apoyado en los votos de la coalición soberanista para sacar adelante las votaciones en el Congreso de los Diputados. La última, la de la investidura de Sánchez la semana pasada.
Perfil de Elma Saiz
Nació en Pamplona en 1975. Está casada y es madre de dos hijos. Es licenciada en Derecho y Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra. Habla francés y tiene nivel medio de inglés. Inició su trayectoria profesional en febrero de 1999 como socia-directora de IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria, S.L, empresa especializada en la consultoría tributaria y asesoramiento jurídico a empresas y particulares. En el ámbito académico, fue colaboradora en el Master Universitario en Derecho de Empresa y en el Master Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra así como en la Escuela de Práctica Jurídica y en la titulación de Derecho en el mismo centro universitario. También participó como docente en el Master en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable en la Universidad Pública de Navarra y ha impartido diversos certificados de profesionalidad.
En su trayectoria política, fue parlamentaria electa por el Partido Socialista de Navarra de 2003-2007. También, fue delegada del Gobierno de España en Navarra (2008-2012). Además, fue directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia (2012). Asimismo, desde junio de 2019, ha sido concejala del Ayuntamiento de Pamplona. En agosto de 2019 fue nombrada consejera de Economía y Hacienda a propuesta del Partido Socialista de Navarra, cargo que abandonó, junto con la portavocía del Gobierno Foral, para encabezar las listas de su partido en las pasadas elecciones de mayo al Ayuntamiento de Pamplona.