Aitor Elordi y Julen Martija no lo dan todo por perdido. Tras arrancar la competición el viernes por la noche con un abultado 22-9 en contra frente a Larrazabal-Mariezkurrena, hoy necesitaban una victoria rotunda para poder mantener opciones de alcanzar la final del Torneo de San Fermín. Y lo han conseguido. Han vapuleado a Peña II-Albisu (22-8) y ahora esperan que el martes se complete la carambola. Y es que necesitan que, en ese último duelo de su grupo, los hoy derrotados ganen y Larrazabal-Mariezkurena hagan menos de 10 tantos. Difícil, muy difícil, pero no imposible.
Desde luego, lo visto esta tarde no debe hacer albergar demasiadas esperanzas a Elordi-Martija. Y es que su cómoda victoria se ha fundamentado en la desastrosa actuación de Jon Ander Albisu. El zaguero de Ataun no ha dado una a derechas en un partido en el que ha hecho aguas especialmente su mano izquierda. Con ella ha golpeado la mayor parte de las once pelotas que ha perdido, nueve en el peloteo y dos más en sendos saques más que restables de Elordi. Ante este panorama, a los de colorado les ha bastado con hacer un partido correcto, sin asumir riesgos en absoluto, para arramplar con el botín en juego.
No parecía que la contienda iba a discurrir por esos derroteros cuando los azules se adelantaron con un 1-4. Peña salía con el gas a tope y acaparaba todo el protagonismo, firmando él los cuatro tantos propios y también el que subía al casillero rojo, merced a un gancho excesivamente cruzado. Pero Albisu se ha encargado de virar 180 grados la dirección del choque encadenando sus tres primeras pifias. Elordi y Martija no tardaron en ponerse por delante (6-4) y un par de errores del campeón manomanista mantenían vivo el choque hasta el 9-6.
Ahí acabó todo. Albisu no hacía más que mandar pelotazos abajo, al colchón de arriba o a la contracancha. No lograba ponerse bien a la pelota y así tampoco forzaba a Martija, que nunca habría imaginado que viviría una tarde tan plácida ante un bombardero de la talla del ataundarra. Obligado a dar un vuelco a la situación al precio que fuera, a Peña II no le quedaba otra que entrar al remate en cualquier posición y en su desesperación se topó con la chapa, engordando aún más el hinchado volumen de errores del dúo azul. Del 9-6, Elordi y Martija se fueron directos hasta un ya insalvable 19-6. Los últimos tres tantos que necesitaban para cerrar el pleito se los han regalado Peña y Albisu.
En el preliminar, Javier Zabala ha ofrecido toda una exhibición. El delantero riojano ha firmado 14 de los 22 tantos logrados junto a Bikuña en el triunfo obtenido sobre Zubizarreta-Eskiroz (22-15).