Eloy García Otxandorena, de 24 años, vivió el pasado 23 de julio uno de los peores percances que puede sufrir un remontista en un frontón. Estaba disputando un partido de la liguilla del Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna con su pareja Otano frente a Zeberio II-Saldias, cuando este último realizó un lanzamiento que fue directo al ojo de Otxandorena. El delantero de la empresa e-Remonte Iruña se echó la mano al ojo ensangrentado y, con un marcador a favor de 13-20, tuvo que retirarse del encuentro. El 7 de agosto se juega el pase a las semifinales frente a Matxin III-Ion, partido al que el de Doneztebe cree que llegará. Trabajador de la herrería del pueblo, Otxandorena cuenta cómo ve la situación del remonte actualmente.
¿Cómo se vivió el pelotazo en primera persona?
Mi pareja, Otano, sacó y se quedó corto, entonces Zeberio y yo nos alejamos hacia la derecha para que Saldias llegase. La mala suerte fue que Saldias intentó cortarla, pero se le fue para el lado que estábamos nosotros y la pelota fue directa a mi ojo.
¿Cómo fueron los instantes después del accidente?
Me tapé el ojo, quité la mano y no paraba de chorrear sangre, no podía ni abrirlo y estuve hasta que llegué al centro de salud sin poder ver nada por ese ojo. Yo en esos momentos sabía que me había hecho algo grave.
Dará rabia que yendo 13-20 arriba pasen estas cosas y se tenga que retirar.
Da rabia, pero no podía seguir con la brecha, era imposible. De todos modos, seguimos vivos para clasificarnos de cara a semifinales en el partido del 7 de agosto en Fustiñana. Solo nos queda ganar ese partido y estaremos clasificados matemáticamente.
¿Cree que estará para ese partido en Fustiñana?
Sí, yo creo que sí. Me han quitado ya los puntos de arriba y en unos días me quitarán todos los puntos ya, así que espero poder jugar y ganar.
¿Cómo encara el partido?
Tengo unas expectativas muy buenas. El otro día en Viana íbamos 20-13 haciendo un buen partido y sé que, si jugamos como en Viana, ganaremos en Fustiñana, llegaremos a la final y ganaremos el torneo.
¿Alguna vez se había llevado un pelotazo así?
Sí sí, pero en el pie, en el pecho o en la mano. Te deja unos moratones que te duran varios días, pero una lesión tan grande no había tenido nunca, no hay comparación.
El casco salvaría parte del golpe, ¿no?
Sí, me dio un poco más abajo del casco, pero por suerte también lo golpeó. Si no llego a llevar la protección en la cabeza habría tenido una avería peor todavía.
¿Qué rivales le dan más miedo para semifinales?
Ahora mismo los que más respeto me dan son Matxin III-Ion. Ion está con un nivel muy alto y veo muy bien a esa pareja. Uterga-Aguirrezabala están fuertes también, son muy buena pareja, pero Matxin y Ion creo que son los más duros.
¿Cómo ve el remonte en Navarra actualmente?
Ahora, como en el Torneo Comunidad Foral se juegan bastantes partidos en los pueblos, se está moviendo mucho este deporte. Eso sí, últimamente jugamos, se para, volvemos a jugar otra vez... Pero bueno, el que tiene el mérito es Jaime Aguirre (gerente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri) moviéndose por todos los pueblos para buscar sitios donde jugar.
¿Está habiendo apoyo en los pueblos a los que van?
Sí, viene gente. Por ejemplo, cuando jugamos en Irurtzun vinieron muchas personas a vernos y en Viana, aunque fue algo menos, también había gente en el frontón. En Fustiñana se verá, no creo que se lleve tanto el remonte, pero bueno, a ver si vienen al partido.
¿A qué se dedica fuera del frontón?
Sí, trabajo en la herrería del pueblo. El médico me dijo que me cogiera la baja, pero he seguido trabajando.
¿Compagina bien las dos cosas?
En la herrería trabajamos de partido desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. Compagino el trabajo como puedo, si tengo que salir antes de trabajar para entrenar o jugar me deja irme porque me entiende y sabe que juego a remonte, entonces cuando tengo que cogerme un día libre me lo suele dar.
¿Cómo ve ganar el torneo?
El Casco Viejo de Pamplona lo gané con Otano, es muy buena pareja. Después del pelotazo a ver cómo salgo, pero me veo muy bien para ganar el torneo Comunidad Foral.