La escritora Elvira Roca Barea ha ganado el Premio Primavera 2023 por su primera novela, Las brujas y el inquisidor, en la que rescata la figura de Alonso de Salazar, un personaje “increíble” más conocido en el extranjero.
La autora malagueña Elvira Roca recrea en esta novela un episodio histórico “en el enigmático ámbito de la Inquisición Española”, según el fallo del jurado del Premio Primavera de Novela que, dotado con 100.000 euros, está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
La novela comienza en 1609 cuando varias personas son acusadas de brujería en la aldea de Zugarramurdi. Lo que parecía un episodio puntual va adquiriendo una virulencia inusitada, circunstancias en las que el inquisidor general Bernardo de Sandoval envía a Alonso de Salazar y Frías a Logroño, sede del Santo Oficio. Tras darse a conoce el fallo del jurado de la 27 edición del premio, Elvira Roca Barea, autora de ensayos como Imperiofobia y leyenda negra, descató en una rueda de prensa la figura de Alonso de Salazar y recalcó que la idea medieval de la brujería es un error, ya que la persecución de las brujas comenzó a principios de la modernidad, “con un siglo de hierro, el del XVII”.
Por eso, dijo Roca Barea, licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica y doctora en Literatura Medieval, obras como El nombre de la rosa de Umberto Eco, ambientada en 1327, trasladan los hechos históricos a una etapa anterior a la que en realidad ocurrieron. Alonso de Salazar “fue un hombre se enfrentó a una creencia generalizada en la sociedad de su tiempo y en todo momento se aferra a la razón”,dijo la autora.
Según la organización del premio, en Las brujas y el inquisidor Elvira Roca desvela la olvidada y relevante figura histórica de Alonso de Salazar y viaja “por los entresijos de la brujería en el siglo XVII, cuando las guerras de religión, los conflictos políticos y otras circunstancias provocaron una masiva caza de brujas en Europa.”
Además, en el caso de Zugarramurdi hubo una rivalidad entre Francia y España por el control de Navarra, a lo que se enfrentará el inquisidor con la razón. Porque, ha indicado Roca, se vivió una “epidemia de acusaciones mutuas de brujería que afecta a miles de personas”. La brujería fue “un fenómeno de histeria colectiva” que se alimentó de las venganzas y se llevó por delante la vida de cientos de miles de personas.
“Espero que la novela cumpla con la regla horaciana prodesse et delectare, es decir, que enseñe y deleite al lector”, ha dicho Roca antes de denunciar que “el mundo de las humanidades está en demolición”.
Profesora de instituto, ha enseñado en varias universidades estadounidenses y europeas latín y griego, literatura española e historia del mundo hispano. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y diarios y ha impartido conferencias dentro y fuera de España. En 2018 fue galardonada con la Medalla de Andalucía y la Medalla de Honor de San Telmo, y con el premio Los Libreros Recomiendan, otorgado por el Gremio de Libreros de España. En 2019 recibió el Premio Héroes Olvidados, concedido por la Fundación Blas de Lezo, y en 2022 el Premio 1812 que otorga el Club Liberal de Cádiz, así como también el Premio Bernardo de Gálvez. Su obra Fracasología fue distinguida con el Premio Espasa en 2019.