Emakumeon Etxea de Astigarraga, tras tres años de andadura, en otoño de 2024 organizó una serie de sesiones de reflexión para definir los retos de cara al futuro y marcar las acciones a llevar a cabo para abordarlos.
De estas sesiones se extrajeron varias conclusiones de las que se acaba de dar cuenta, a finales de marzo, a las socias de la Emakumeon Etxea y a las mujeres que participaron en el proceso.
Entre los principales retos se encuentran acercar Emakumeon Etxea al pueblo, fortalecer la comunidad, convertirse en un espacio de referencia para las mujeres y profundizar en la formación feminista.
Más socias, pese al "estigma"
“Desde que empezamos, el proyecto ha crecido mucho y, día a día, el número de socias va en aumento y nos gustaría que siguiera en ese camino”, señalaron en una de las sesiones. “Entre otras cosas, trabajamos para combatir la violencia machista, pero hay mucho estigma a la hora de acercarse a la casa”, reconocieron.
Por ello, para que la gente pierda ese miedo a acercarse a la casa plantearon una serie de propósitos: intentar darle atractivo, disminuir los prejuicios y hacer que sea un espacio abierto.
Para ello se establecieron una serie de medidas: organizar actividades en la calle; preparar exposiciones con las creaciones de la Emakumeon Etxea y reforzar la comunicación activando las redes sociales, creando una página web y realizando vídeos.
Así, una vez que la conozcan, las nuevas usuarias podrán comprobar que Emakumeon Etxea “es un espacio vivo y alegre”. “Trabajamos muchos ámbitos y queremos que sea un proyecto que mejore la calidad de vida, cuidándonos, creando alianzas feministas y disfrutando”, señalaron quienes participaron en las sesiones de reflexión.
Otros retos
Precisamente, fortalecer la comunidad es otro de los retos marcados. Para superarlo plantean utilizar los recursos de la Emakumeon Etxea para crear una red, promover la activación de las socias, fomentar el trabajo comunitario e impulsar la colaboración con las asociaciones y agentes locales.
Otro de los objetivos es convertir este equipamiento en un espacio de referencia para las mujeres, creando vías de acceso a más mujeres.
Asimismo, se busca profundizar en la formación feminista y ello se conseguirá fortaleciendo la comunidad feminista, extendiendo la conciencia feminista y ofreciendo apoyo para combatir la violencia sexista y machista.
Características
Astigarragako Emakumeon Etxea es una iniciativa del Ayuntamiento y la asociación Emakumeon Etxea que está “al servicio de la ciudadanía con el objetivo de crear una Astigarraga más igualitaria y justa”. “Es un espacio para que las mujeres reflexionen colectivamente, se formen, aprendan, se conozcan y se escuchen”, subrayan desde el Consistorio.
Por su parte, desde Emakumeon Etxea aseguran que están “desarrollando el proyecto que la sociedad necesita: equitativo, antirracista y feminista”.
La Emakumeon Etxea se encuentra en Kale Nagusia, 23 y en Instagram y Facebook. Está abierta los lunes, martes y viernes de 9.00 a 15.00 y los miércoles y jueves de 13.00 a 19.00 horas.