La Corporación municipal, liderada por el alcalde Gorka Urtaran, representantes de todas las instituciones y ciudadanía han mostrado hoy su rechazo y condena por el asesinato machista sucedido este fin de semana en Gasteiz y trasladado su apoyo y cercanía al entorno de la víctima. Todos los representantes institucionales, políticos y ciudadanos han participado en una concentración convocada delante de la Casa Consistorial.
Por su parte, el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe de las movilizaciones convocadas para mostrar el rechazo y repulsa de la sociedad ante el asesinato de una mujer en Gasteiz durante este pasado fin de semana.
En un comunicado, Emakunde ha informado que ha puesto en marcha "el protocolo que se activa en estos casos" y que "está, desde ayer, en estrecha coordinación con el resto de instituciones implicadas".
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha participado este lunes, a las 12.00 horas, en la concentración convocada frente al Ayuntamiento de la capital alavesa, para "mostrar su firme condena y repulsa por el asesinato de la mujer y mostrar su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima".
Por su parte, la consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, participará en la movilización convocada para esta tarde por el movimiento feminista.
Emakunde ha recordado que "la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad".
Asimismo, ha abogado por trabajar por la igualdad, ya que "es el camino más eficaz para prevenir la violencia machista". "La implicación de todas las personas es imprescindible para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres", ha añadido.
La Asociación Clara Campoamor se persona en la causa
La Asociación Clara Campoamor ha mostrado su repulsa por el feminicidio ocurrido en Gasteiz y ha anunciado que ya se ha personado en el procedimiento judicial, además de ponerse a disposición de la familia de la víctima.
En una nota, el delegado y abogado de la Asociación Clara Campoamor en Euskadi, José Miguel Fernández, ha mostrado sus más profundas condolencias a la familia de la mujer asesinada, junto con los gemelos que gestaba.
"Hechos tan graves y desgraciados como el feminicidio de este domingo nos enseñan la punta más grave del iceberg de la violencia machista, que continúa siendo una verdadera lacra y que nos obliga a no bajar la guardia", ha manifestado Fernández.
Asimismo, ha expresado que "las circunstancias de lo ocurrido el domingo demuestran la vulnerabilidad a la que se exponen las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia machista y la necesidad de avanzar más en su protección y en su defensa, como auténticas víctimas directas de dicha violencia".