La brecha salarial en Euskadi se sitúa actualmente en el 17,9%, lo que significa que un hombre cobra de media 5.914 euros más al año que una mujer.
Así lo ha reconocido este martes la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, quien ha destacado que el objetivo para 2030 es que Euskadi se sitúe entre los países europeos con menor brecha salarial.
Elgarresta ha recordado que la brecha salarial entre hombres y mujeres "es un problema complejo, de carácter estructural y multidimensional, y en su abordaje deben participar todos los agentes y ámbitos implicados", de ahí que en la Estrategia para la Igualdad Salarial del Gobierno vasco, que coordina Emakunde, participen hasta siete departamentos.
Uno de los retos de esta estrategia, ha explicado, es "reducir la segregación ocupacional" porque es el factor que más incide, hasta en un 35 %, en la brecha salarial, A ello se suman otros retos como profundizar en una educación igualitaria, favorecer la corresponsabilidad social y democratizar los cuidados.
La directora de Emakunde ha hecho estas consideraciones durante la presentación en Gasteiz de dos cupones de la ONCE, uno de ellos dedicado al Día de la Igualdad Salarial, que se celebra este miércoles, y otro sobre el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.