Actualizado hace 8 minutos
El Instituto Vasco de la Mujer ha concedido el Premio Emakunde 2024 a dos asociaciones por su trabajo para el empoderamiento y la integración de las mujeres gitanas y musulmanas en Euskadi.
Las asociaciones galardonadas este año son la Asociación Intercultural para la Promoción y el Empoderamiento de las Mujeres Gitanas de Euskadi Amuge, y la Asociación de Integración de Mujeres Musulmanas en la Sociedad Vasca IMME.
El fallo del jurado ha sido dado conocer este lunes por la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, que ha estado acompañada por Tamara Clavería, de Amuge, y de Djamila Zereib, de IMME.
Elgarresta ha explicado que el jurado ha valorado el carácter colectivo de ambas candidaturas y su labor por visibilizar y atender las "múltiples formas de discriminación" que viven las mujeres gitanas y las musulmanas.
Ha recordado que con este reconocimiento se pone en el centro de las políticas públicas de igualdad a colectivos de mujeres que, "en muchas ocasiones, han estado en los márgenes y que, gracias al trabajo de entidades como las premiadas, han permeado progresivamente lo público".
"Queda mucho por hacer"
Zereib, fundadora de IMME, ha explicado que esta asociación nació hace trece años para responder al "anhelo de muchas mujeres musulmanas que formaban parte de esta tierra" y que necesitaban el apoyo para sentir que "la integración está en gestos cotidianos", más allá de leyes y normas.
Ha dicho que pese a todo lo recorrido hasta ahora "queda mucho por hacer" para que las mujeres musulmanas superen las "barreras invisibles que dificultan su plena participación" en la sociedad.
Clavería ha agradecido el premio a la labor de más de veinte años de Amuge, un reconocimiento a un "modelo de intervención social comunitaria", de "lucha y de trabajo".
Ha hablado del trabajo que han desarrollado desde su asociación para "visibilizar la lucha dentro del movimiento feminista", para demostrar que son "feministas y vascas".
El jurado ha valorado de Amuge el impacto de su trabajo a través de programas de empoderamiento, salud y formación en género, así como en la lucha contra la discriminación y la violencia machista.
Algunas de sus iniciativas por las que ha sido premiada son las escuelas de empoderamiento 'Tu voz cuenta', el proyecto de nuevas masculinidades para hombres gitanos, la investigación de la historia de las mujeres gitanas o la visibilización de la criminalización que sufren en espacios públicos a través de publicaciones como 'Nos persiguen'.
Por su parte, de IMME ha valorado su trabajo en favor del empoderamiento económico de las mujeres musulmanas, al capacitarlas en habilidades laborales.
Destacan los proyectos centrados en la sensibilización sobre la violencia machista en los que se proporcionaban recursos y apoyo a mujeres, así como los que servían de influencia en la formulación de políticas en las que las voces de las mujeres musulmanas son consideradas en los procesos de toma de decisiones.