Las instituciones vascas han presentado la campaña de cara al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema “Ni feminista naiz”, acompañado de la frase “El feminismo va contigo”. Impulsada por Emakunde, las tres diputaciones forales y EUDEL, la iniciativa busca destacar los logros en igualdad y el impacto positivo del feminismo en la sociedad.
La campaña se difundirá entre el 22 de febrero y el 8 de marzo en medios tradicionales y redes sociales. Además, se ha diseñado un filtro con el hashtag #NiFeministaNaiz, para que la ciudadanía pueda sumarse compartiendo selfies y apoyando el mensaje de la campaña.
"El feminismo mejora la vida de todas las personas"
En un contexto donde crecen los discursos que niegan la desigualdad de género, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha alertado sobre el aumento de la desinformación. “Las redes sociales han amplificado la desinformación sobre el feminismo y su agenda”, ha advertido. En este sentido, ha subrayado la importancia de reconocer su impacto: “Es momento de destacar que el feminismo mejora la vida de todas las personas”.
El diputado foral de Igualdad de Araba, Iñaki Gurtubai, ha recordado que el feminismo es una causa de todas y todos. “Lucha por la igualdad y nos involucra a todas las personas”, ha afirmado, destacando que la campaña busca movilizar a la ciudadanía para defender “los derechos de quienes han sido históricamente silenciados”.
Nerea Isasi, directora de Igualdad de Gipuzkoa, ha hecho un llamamiento a no retroceder en los avances logrados. “No podemos dejar que los discursos reaccionarios frenen el camino hacia la igualdad real”, ha insistido. Además, ha reivindicado el feminismo como “la herramienta más eficaz para garantizar derechos y justicia”.
Desde la Diputación Foral de Bizkaia, su directora de Igualdad, Trinidad Vicente, ha lanzado un mensaje de apoyo a quienes defienden la igualdad. "Las voces que intentan imponer su relato son minoritarias, y queremos demostrar que la sociedad vasca es feminista", ha declarado. "Nos sentimos orgullosos del camino recorrido y queremos seguir avanzando".
La presidenta de EUDEL, Esther Apraiz, ha reafirmado el compromiso de las administraciones locales con la igualdad. “Desde los ayuntamientos seguiremos promoviendo medidas para que no haya retrocesos en el camino hacia una sociedad más justa y libre de violencia de género”, ha afirmado. “Ahora más que nunca, debemos plantar cara a los discursos neomachistas”.
Aniversarios clave en igualdad
La campaña coincide con dos aniversarios importantes: el 30º de la Declaración de Beijing, un referente mundial para el empoderamiento de las mujeres, y el 20º de la primera Ley para la Igualdad en Euskadi, clave en la política de igualdad de la región.