Buscar
Actualidad

Emakunde reivindicará el 8-M una mayor presencia de mujeres entre los altos cargos

Bajo el lema ‘Emakumeak gora!’, defenderá la necesidad de contar con más mujeres en los puestos de decisión
Las titulares de Emakunde y directoras de Igualdad, antes de la presentación de la campaña del 8 de Marzo. | FOTO: IREKIA
Las titulares de Emakunde y directoras de Igualdad, antes de la presentación de la campaña del 8 de Marzo. | FOTO: IREKIA

Acabar con los techos de cristal es la reivindicación que vertebrará el lema de este año el 8-M en Euskadi. Y es que tan solo un 6% de los altos cargos están ocupados por mujeres. Así lo reveló ayer Emakunde, que instó a aumentar la presencia femenina en los cargos de poder.

Así las cosas, Emakumeak gora! es el lema que las principales instituciones de la CAV promoverán el Día Internacional de las Mujeres. La consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, dieron ayer en una rueda de prensa los detalles de la campaña, que este año se centra también en la necesidad de compartir cuidados, ya que tres de cada cuatro que cogen este permiso en Euskadi son mujeres, lo que frena el desarrollo profesional.

En palabras de Melgosa, “necesitamos más mujeres en puestos de decisión y de influencia en nuestra sociedad, y en esta campaña mostramos cuáles son los principales obstáculos que aún impiden a las mujeres llegar en igualdad a estos puestos de liderazgo”.

Así, la campaña derrumba falsos mitos “como el de que las mujeres están menos preparadas para ocupar estos puestos”. Y es que, del total de personas con estudios superiores en Euskadi, las mujeres representan casi el 60%. Además, subrayaron que el hecho de que solo el 6% de las gerencias estén ocupadas por mujeres no es por falta de preparación, sino por la persistencia de los roles sexistas.

Tras considerar que esto ocurre porque “en las organizaciones se arrastran inercias que perpetúan los privilegios y roles masculinos”, la consejera también citó que el hecho de que las mujeres solo representen el 23% de las matrículas en titulaciones técnicas “no es por falta de vocación, sino, ente otras cosas, resultado de una educación basada en estereotipos que limitan sus expectativas formativas y laborales futuras”.

Asimismo, pusieron de relieve el alto porcentaje de excedencias que recae sobre ellas, ya que el 73% de permisos para cuidados las cogen las mujeres, “no porque solo ellas sepan cuidar sino porque la sociedad les ha asignado ese rol que limita su desarrollo profesional”.

Liderazgo

Melgosa defendió así acabar con estos “obstáculos” y recalcó que “más mujeres en puestos de decisión supone contar con una mirada diversa, más rica, más completa, para construir una mejor sociedad”.

Y es que la consejera de Igualdad sostuvo que “seguimos viendo el poder como un asunto de hombres; se exige a las mujeres (y se autoexigen) la perfección para llegar a puestos de responsabilidad; o la ambición está más penalizada socialmente en las mujeres”.

La campaña, que cuenta con su propia web, www.emakumeakgora.eus, se llevará a cabo hasta el 14 de marzo y con ella “se da un paso y profundiza más en algunos conceptos que nos hacen entender por qué a las mujeres se les hace más difícil llegar y mantenerse en puestos de responsabilidad”.

Así, explican conceptos como los techos de cristal, los suelos pegajosos, el síndrome de la impostora, la brecha de confianza, la brecha salarial, los roles o estereotipos o la falsa meritocracia, entre otros conceptos.

Día festivo

En cuanto a las declaraciones que hizo Idoia Mendia hace escasos días, pidiendo que el 8 de Marzo sea día festivo, Elgarresta mostró ayer su “sorpresa” por la propuesta hecha por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo sin haber contado con el Instituto Vasco de la Mujer para hacer un “mínimo contraste” en torno a este planteamiento.

Aunque reconoció que es consciente de que este es un tema que está siendo objeto de “debate” en el Parlamento Vasco, subrayó que la Cámara no debe ser “el único espacio” en el que se debe abordar una cuestión de este tipo. La directora de Emakunde subrayó que este es un asunto que “necesita concitar una adhesión amplia” en la sociedad; que “requiere de una reflexión previa”; y para la que se debe “contar” con Emakunde y con el movimiento asociativo feminista, con el fin de “evaluar los pros y los contras, y considerar la mejor propuesta a la hora de lanzarla a la opinión pública”.

Preguntada por los centros de crisis para la atención en exclusiva de víctimas de violencia sexual a nivel estatal, Elgarresta recordó que en Euskadi se lleva trabajando en estos dos años y señaló que se espera que estén en marcha antes de que concluya el año.

Aunque en principio la idea era que hubiera un centro en cada una de las tres capitales de la CAV, en el caso de Gipuzkoa se está valorando la posibilidad de abrir otros dos centros para facilitar la accesibilidad a ellos.

La directora de Emakunde reconoció asimismo que la puesta en marcha de estos centros es un “trabajo complejo” que requiere, además de un espacio físico, reorganizar en el caso de Euskadi la estructura “muy potente” existente ya para ganar en “eficiencia”.

2023-03-01T06:49:07+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo