El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, y la Asociación Vasca de Municipios, Eudel, han organizado tres jornadas con los ayuntamientos vascos para trabajar en la prevención de agresiones sexistas durante las fiestas de verano.
Reuniones
La primera de estas jornadas ha tenido lugar este viernes en Vitoria- Gasteiz con la participación de los consistorios de Araba. El lunes 26 habrá otra sesión en Bilbao y el martes 27 de Donostia con los respectivos ayuntamientos de cada territorio.
La primera jornada ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la alcaldesa de Gordexola, Ángela Eguía, en representación de Eudel.
La consejera ha recordado la necesidad de prevenir este tipo de comportamientos durante las fiestas que se celebran en verano en pueblos y ciudades, y la importancia de que todas las administraciones trabajen coordinadas en este campo.
Espacios seguros para las mujeres
"Queremos que desde el primer momento en el que se comienza a organizar unas fiestas se tenga siempre presente que las fiestas deben ser espacios seguros para las mujeres. Que ni la fiesta, ni el alcohol, justifican ninguna actitud que no se base en el respeto a las personas", ha dicho Melgosa.
Por su parte Elgarresta se ha referido al material de prevención y sensibilización que Emakunde ha enviado a los ayuntamientos: una "Guía para impulsar procesos locales de prevención de la violencia machista contra las mujeres durante las fiestas", un folleto informativo dirigido a la juventud, un cartel por unas fiestas libres de agresiones y un 'spot' para utilizar en redes.
Se trata de materiales que se proponen a los ayuntamientos para lanzar una imagen conjunta contra las agresiones y facilitar acciones de sensibilización, según ha explicado el Departamento de Melgosa en un comunicado.
Finalmente, la alcaldesa de Gordexola ha señalado que los ayuntamientos deben "poner la atención en las fiestas como un espacio de convivencia y celebración en igualdad" y ha confiado en que estas jornadas "contribuyan a reforzar las estrategias y protocolos municipales, para la prevención y atención a las situaciones de violencia machista en las fiestas".