La Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia ordenó este lunes el embargo de los bienes (inmuebles, cuentas bancarias, empresas) en el país de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialdemócrata helena Eva Kaili, y de sus familiares más cercanos, informan los medios locales.
Kaili, que actualmente se encuentra bajo arresto, esta involucrada en un caso de corrupción, relacionado con supuestos sobornos de Catar para influir en las decisiones de la Eurocámara con respecto a la celebración del Mundial de fútbol.
Un juez belga decidió el domingo imputarla junto con otras 3 personas -incluido su compañero, el italiano Franceso Giorgi- por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
El embargo de sus bienes y los de sus familiares más cercanos en Grecia fue ordenado por el jefe de la Autoridad contra el Blanqueo de Capitales y fiscal adjunto del Tribunal Supremo heleno, Jarálabos Vurliotis, con la justificación que es posible que provengan de actividades ilícitas.
El padre de Kaili también se ha visto involucrado en el caso, ya que el viernes la Policía lo detuvo in fraganti en un hotel cargando una bolsa con 600.000 euros en efectivo, con la que pretendía escapar.
Según los medios griegos, otros 150.000 euros fueron encontrados en bolsas en el registro en la casa de Kaili en Bruselas.
Los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara decidieron ayer, sábado, suspender a Kaili del grupo parlamentario, mientras sus funciones en el cargo de vicepresidenta han sido suspendidas por la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola.
La orden de embargo ya ha sido comunicada a las instituciones bancarias griegas y también a las autoridades estatales pertinentes.