El mundo del motor apasiona por igual a hombres y mujeres, pero a la hora de crear escuderías parece ser un coto privado de hombres. Pero hay un oasis en este mundo que tanto gusta y en el que por lo general predominan los hombres. Ha nacido recientemente el EME Automovilismo Kirol Cluba, un club regido totalmente por mujeres. Un Club que debutará este último fin de semana de junio con la organización del XVI San Miguel Rallysprinta de Markina.
Nerea Campos, miembro del Club, se ha pasado por el programa de Onda Vasca 'A Todo Motor' para explicarnos el por qué de esta iniciativa. Nerea nos explica que este club nace "realmente no es idea nuestra como tal. Nos lo propuso la Federación Vasca a las mujeres que estábamos corriendo o éramos copilotos. Mujeres a las que nos gustaban las carreras. Creíamos que era una buena idea el juntarnos y crear este club para visibilizar a la mujer en este deporte". Es un Club/Escudería en la que "hay pilotos, copilotos, mecánicas, todas son bienvenidas. Esto es algo que nos une a todas y es una evolución. Lo que queríamos era juntarnos y hacer un equipo. Ha sido complicado el aglutinar a tanta gente". Lo que tiene claro Nerea Campos es que "hemos tenido críticas de todo tipo, eso lo teníamos asumido. Lo intentamos hacer de la mejor manera posible. Pero todo lo que hacemos, lo hacemos con mucha ilusión".
Este próximo fin de semana organizan un Rallysprint "la verdad es que pocas de nosotras hemos organizado pruebas, alguna si, pero en cualquier caso nos han ayudado en esta organización". Ahora mismo el Club EME, según nos explica Nerea Campos, "está dividido en varios grupos. Hay un grupo de unas 50 chicas que se encargan de informar o enviar informaciones, Hay otro grupo dedicado a la organización del Rally, unas doce chicas y otro grupo más de cerca de 20 chicas con las que empezamos. Hay muchísimas chicas".
No es un Club cerrado, todo lo contrario "estamos receptivas a admitir a mas chicas. Tenemos gente de Bizkaia, de Gipuzkoa, de Araba, aunque la sede esté en Oñati. Nuestro primer objetivo era visibilizarnos y a partir de aquí crecer. Toda mujer que se quiera involucrar, que quiera acercarse será bienvenida", apunta Nerea Campos.