Una vez se ha comprometido con el Aston Villa inglés, Unai Emery ha puesto punto final a sus dos años y medio como entrenador del Villarreal CF – próximo rival del Athletic este domingo en San Mamés - compareciendo en rueda de prensa este mediodía en el Estadio de la Cerámica de la localidad castellonense.
Tras conseguir el título de la UEFA Europa League en mayo del año 2021 y alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones durante la pasada temporada, el técnico guipuzcoano ha decidido romper de manera unilateral su contrato con el club levantino, por lo que va a abonar la claúsula de rescisión, que asciende a seis millones de euros.
Emery ha dicho adiós agradeciendo el apoyo y el trabajo de todos cuantos han estado a su lado desde que firmara por el "submarino amarillo" durante el verano de 2020. Lo ha hecho en una emocionada despedida, en la que ha brotado alguna que otra lágrima y ha aparecido la figura del vicepresidente del club, José Manuel Llaneza, fallecido el jueves pasado víctima de una leucemia a la edad de 74 años. También ha querido acordarse de predecesores en el cargo que ha ocupado como Javier Calleja. "Yo gané la Europa League gracias a su trabajo".
La profesión por encima de los sentimientos
"Es una decisión personal profesional", ha manifestado el entrenador. "Salí con 24 años de mi casa, de Hondarribia, de la Real, y me abrí al mundo profesional del fútbol con todas las consecuencias. Con la maleta y con momentos bonitos que iba a vivir fuera de mi zona de confort que era todo aquello".
"Aquí he encontrado una parte familiar muy importante y he vuelto a sentir algo de corazón pero la profesión está dentro de mí. Los entrenadores estamos muy expuestos y los sentimientos los tenemos que dejar de lado", ha explicado Unai Emery. "Tenemos que ser fríos y calculadores, con firmeza y respeto. No sé si para todos, pero para los más importantes procuro que sea así".
Quien fuera jugador txuriurdin ha querido dejar claro que "cada uno tiene sus normas y las cumple respetando las leyes. Que un entrenador se marche es un contexto diferente y difícil, y estamos en la fase de adecuarnos" a la decisión que ha tomado.
“ Con la misma naturalidad que nos marchamos cuando las cosas no van bien ”
Orgulloso de sus futbolistas por haber protagonizado gestas como la lograda en aquella final europea en la ciudad polaca de Gdansk ante el Manchester United, "destaco la unión y la química del grupo, y me entienden", ha relatado el hondarribiarra, que considera que la salida de un entrenador por voluntad propia ha de hacerse "con la misma naturalidad que ha de marcharse cuando las cosas no van bien".
Emery, de 50 años, será presentado mañana miércoles en Birmingham como nuevo inquilino del banquillo de los "villanos" en sustitución del cesado Steven Gerrard. El vínculo alcanza las cuatro próximas temporadas con opción a una quinta con un salario de siete millones de euros netos anuales. Esta será su segunda experiencia en el fútbol británico tras la que vivió en las filas del Arsenal londinense entre mayo de 2018 y noviembre de 2019.