En Bilbao, "se acabó lo que se daba" hasta el año que viene. Ya ha concluido la Aste Nagusia más emotiva y participativa de los últimos años. Anoche Marijaia se despedía envuelta en llamas, ante la atenta mirada de cientos personas, con la promesa de resurgir, de nuevo, más festiva que nunca, en agosto de 2023.
CLUB DE REMO DE DEUSTO
Un año más, la reina de Aste Nagusia, era escoltada por la ría por las traineras del Club de Remo de Deusto, surcando los puentes más emblemáticos de la ciudad, desde el Puente de la Merced hasta el Puente de Ayuntamiento, al ritmo de la canción "Agur Marijaia".
La comparsera y txupinera Iratxe Palacios, y la Pregonera, Itziar Lazkano, dedicaban anoche, pasadas las 22h, unas emotivas palabras a la protagonista de las fiestas, a Marijaia, antes de dar paso a la quema y poner fin a Aste Nagusia 2022. Iratxe Palacios lanzaba el txupin final con la canción "Agur Marijaia" como telón de fondo.
BALANCE MUNICIPAL MUY POSITIVO
Desde el ayuntamiento de Bilbao en un primer balance nos dan ya algunas cifras:
Los fuegos, el Txikigune, Desfile de la Ballena, y las barracas, se consolidan como las citas favoritas, junto al teatro de calle y los conciertos que han superado las cifras de espectadores de la edición anterior.
Más estadísticas... Más de 1 millón 600 mil personas han asistido a las más de 500 actividades gratuitas, un impacto económico de 110 millones de euros, y la creación de 1.700 empleos.
PIROTECNIA VALENCIANA GANADORA CONCURSO
Este año Pirotecnia valenciana, se ha hecho con el triunfo en el Concurso Internacional de fuegos artificiales, por su espectáculo del viernes , con mucho ritmo, originalidad y efectos y diseños sonoros que le han hecho ganarse al jurado profesional a la espera de las votaciones del público que se darán a conocer en septiembre.
DETENCIONES POLICIALES
Y como no todo ha sido de color de rosa, en Aste Nagusia, entre un millÓn y medio de personas, también a habido algunos, pocos entre tanta gente, indeseables.
En el capítulo de las detenciones policiales desde el ayuntamiento nos hablan de 157 por las 103 de 2019 (a falta en ambos casos de los datos de ayer domingo), algo que avala la eficacia de los fuertes dispositivos de protección conjuntos desplegados por Policía Municipal y Ertzaintza en toda la ciudad, con especial hincapié en los recintos festivos y de mayor acumulación de gente como Arenal, Casco Viejo, Parque Europa, Abandoibarra, Barracas, Txikigune..,
Las y los agentes, tanto de paisano como uniformados, han estado por tanto muy presentes en la calle. En total 1.609 hechos han sido denunciados durante toda Aste Nagusia (por 1.583 en 2019). De los cuales, el 73 % (1.175) corresponden a hurtos: fundamentalmente móviles y carteras. Los robos con intimidación han experimentado un significativo incremento, pasando de 74 en 2019 a 170 en esta edición de esta Aste Nagusia, mientras que las agresiones sexuales han disminuido ligeramente: 15 en 2022 frente a 16 hace 3 años.
De esos 15 Delitos Contra la Libertad Sexual, la mayoría se refiere a tocamientos. Y cabe destacar que, los autores han sido identificados o puestos a disposición judicial prácticamente en todos los casos, ya que se ha detenido a 7 personas y se ha identificado a otras 7.
Al respecto de las denuncias por 'pinchazo' se han formalizado en Policía Municipal de Bilbao un total de 7 hasta el momento.