Polideportivo

Empezar la Copa ante el Joventut invita a soñar

El Baskonia se ha enfrentado en siete ocasiones en cuartos de la Copa al Joventut con un balance favorable de seis victorias a una
Henry dobla el balón ante la defensa de varios jugadores del Joventut, durante el duelo de cuartos de final de la Copa del Rey celebrada en Madrid en 2021

Dos clásicos de la ACB. Históricos y con un notable palmarés ambos. Con mucho peso también en el torneo del KO que arranca en unas horas. Buena prueba de ello es que entre Joventut y Baskonia pueden presumir de haber conquitado 14 títulos de Copa entre ambos, ocho para el conjunto catalán y seis para el gasteiztarra.

Una ligera ventaja para los de la Penya en este aspecto. Sin embargo, hay un dato que sonríe y mucho a los intereses del cuadro azulgrana. Los precedentes entre ambos equipos cuando se han visto las caras en cuartos de final son claramente favorables para el Baskonia.

Y es que de las siete ocasiones en la que ambos se han enfrentado en la ronda previa a las semifinales, el conjunto vitoriano ha salido victorioso en seis y tan solo ha tenido que lamentar una derrota. Además, parece que el cuadro verdinegro trae suerte a la escuadra del Buesa Arena.

Bennett y Foirest celebran el título de Copa logrado en Vitoria en 2002 tras batir en la final al Barcelona Baskonia

Como si de un amuleto se tratara, cruzarse con el Joventut ayuda al Baskonia a ser campeón. Los datos históricos así lo confirman. De las seis veces que salió victorioso de la eliminatoria de cuartos ante la Penya, el conjunto azulgrana se alzó con el título en cuatro de ellas, las ediciones de Granada 1995, Valencia, 1999, Vitoria 2002 y Madrid 2009.

Queda claro que hasta ahora el choque de cuartos ante el Joventut es una especie de bendición para el Baskonia en la mayoría de ocasiones. Seis de siete. Ahora se enfrentarán de nuevo. El octavo duelo en cuartos. Así han sido los siete anteriores, tal y como recoge la web especializada baskonistas.com.

Manel Comas charla junto a Pablo Laso Baskonia

1994: 7Up Joventut 71–79 Taugrés

La venganza de Manel Comas a Obradovic

El tridente formado por Nicola, Perasovic y Laso fue clave para decantar un partido muy igualado y que no se decidiría hasta el final (71-79) en la Copa disputada en Sevilla. El argentino fue el mejor del choque con 21 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias, mientras que el genial escolta croata acabó como máximo anotador del encuentro con 25 puntos y el base gasteiztarra colaboró con 11 asistencias, récord del torneo hasta esa fecha.

Sin embargo, ese partido será recordado por la revancha que se tomó Manel Comas sobre Zeljko Obradovic. El preparador catalán se la tenía guardada desde hace meses y, ya con el partido decidido, el sheriff pudo tomarse la venganza que tenía pendiente con el técnico serbio del Joventut, devolviéndole el famoso tiempo muerto que Obradovic solicitó en Badalona en el partido de Liga.

Los jugadores del Baskonia celebran el título de Copa logrado en 1995 Baskonia

1995: 7Up Joventut 89–96 Taugrés

‘Peras’ cierra el trabajo de Nicola y Green

Otro cruce no apto para cardíacos en la cita de Granada. El duelo se decidió en el último minuto gracias a un triple de Velimir Perasovic que permitía al conjunto azulgrana alcanzar sus terceras semifinales de forma consecutiva tras imponerse por un ajustado 89-96.

De nuevo, Marcelo Nicola fue el mejor para el Baskonia. El argentino acabaría el partido con 24 puntos, 5 rebotes y 3 recuperaciones y estuvo bien secundado por el estadounidense Kenny Green –20 puntos y 9 rebotes–.

Jugadores del Baskonia celebran el segundo título de Liga logrado en Sevilla en 1999 Baskonia

1999: Tau Cerámica 76–73 Joventut 

Bennett y Beric acaban con un irreductible rival

Otro final de infarto, esta vez en Valencia. En un duelo que arrancó bien para el Joventut gracias a la estrategia de Julbe para frenar a Bennett con la defensa del alero Aaron Swinson, el Baskonia pudo poco a poco ir imponiendo su teórica superioridad.

De hecho, tuvo el duelo encarrilado mediada la segunda parte (61-51). Sin embargo, la Penya no se rindió y volvió a meterse en el partido merced al descaro de un joven Raül López. Incluso, Iván Corrales dispuso de un triple en el último segundo para llevar el partido a la prórroga.

El lanzamiento del base verdinegro no entró y el conjunto de Scariolo avanzaría a las semifinales gracias al buen hacer de Bennett y Beric, máximos anotadores baskonistas en la Fonteta con 17 y 16 puntos, respectivamente.

2002: Tau Cerámica 74–72 Joventut 

Scola da un agónico triunfo sobre la bocina

La cita de Vitoria siguió la misma tónica que las anteriores y se volvió a ver un partido de lo más igualado. De hecho, Rafa Jofresa ponía el empate a 72 a falta de cinco segundos tras anotar los dos tiros libres de una falta personal cometida por Nocioni.

Al menos, la tropa dirigida por Ivanovic supo aprovechar ese escaso margen de tiempo para elaborar una jugada y darle el balón a un Luis Scola que anotó el definitivo 74-72 instantes antes de que sonara la bocina. De nuevo sufrimiento extremo, en un duelo en el que el alero francés Laurent Foirest fue el mejor del Baskonia gracias a sus 15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 9 faltas recibidas, mientras que el Chapu Nocioni acabaría con 19 puntos y 4 rebotes.

Los jugadores del Baskonia celebran el título logrado en Madrid 2006, edición que comenzó con un plácido triunfo ante la Penya Baskonia

2006: Tau Cerámica 92–72 Joventut 

Erdogan y Splitter guían una plácida velada

En Madrid 2006 se vivió el partido más plácido entre el Baskonia y el Joventut. Un espectacular arranque, en el que los de Velimir Perasovic dominaban por 27-14, permitió al entonces Tau Cerámica tener el encuentro controlado.

Pese a que la Penya, dirigida por Aíto García Reneses, se acercó en el marcador, la victoria no corrió peligro. De hecho, un último parcial de 30-17 permitió al cuadro azulgrana sestear en el tramo final del duelo. Serkan Erdogan, autor de 21 puntos en 25 minutos y Tiago Splitter, con 18 puntos y 4 rebotes, fueron los artífices de una plácida velada que acabó para el Baskonia con un contundente 92-72.

2019: Kirolbet Baskonia 89-98 Joventut

Laprovittola destroza el sueño azulgrana

La única derrota sufrida hasta ahora frente al Joventut en cuartos de final se produjo en Madrid en 2019 por 89-98. La tropa de Perasovic, que no pudo contra con el lesionado Shengelia para el citado partido, se encontró con un Laprovittola en estado de gracia.

El exbaskonista fue una pesadilla durante todo el encuentro. El director de juego argentino acabó con 36 puntos con unos estratosféricos porcentajes –8/11 en tiros de dos, 4/6 en triples y 8/8 en libres–, además de capturar 4 rebotes, repartir 7 asistencias, robar 4 balones y colocar 2 tapones, para una valoración final de 50 puntos. El buen hacer de Janning (18 puntos), Vildoza (16) y Poirier (15) quedó en nada ante la exhibición del ahora base del Barça.

2021: TDSystems Baskonia 96-87 Joventut

Giedraitis y Polonara comandan la revancha

El cuarteto formado por Giedraitis (19 puntos), Polonara (19), Peters (17) y Henry (16) permitió al Baskonia tomarse la revancha de la derrota sufrida dos años antes en el mismo escenario.

El equipo de Dusko Ivanovic dominó buena parte del encuentro en el Wizink Center y llegó a gozar de una cómoda renta de 19 puntos en el último cuarto (87-68).

Sin embargo, su relajación final propició que la Penya se acercase a un peligroso 89-82 en los últimos compases. De todos modos, el susto no pasó a mayores y el Baskonia consiguió sellar el que ha sido hasta ahora su último pase a una semifinal del torneo.

17/02/2023