Ya han empezado a llegar a las farmacias vascas los primeros test combinados de autodiagnóstico de gripe A, B y Covid. Tienen un funcionamiento similar al de los autotest Covid, pero ofrecen una lectura de resultados más completa que éstos, ya que permiten distinguir estas patologías del resfriado común, a pesar de que la sintomatología es similar. Al igual que los test de antígenos exclusivos de SARS-CoV2, el Gobierno español ha limitado el precio de cada test a 2,94€. Nos hemos acercado hasta la farmacia Bidaguren Sarricolea de Bilbao, donde su responsable Teresa Bidaguren nos ha explicado en detalle cómo funcionan este tipo de pruebas.
¿Cómo funciona?
Se recoge una muestra nasal con un hisopo, para lo que es necesario introducirlo en la nariz a una profundidad de un par de centímetros. Debemos introducirlo en los dos orificios y darle varias vueltas. Después, meteremos el hisopo en el líquido reactivo y apretaremos bien el algodón contra el interior del tubo de plástico, para que la muestra se transfiera de la manera adecuada. Tras taponar el tubo, abriremos el tapón y echaremos unas gotas de la muestra en el orificio de la letra 'S' de la tarjeta de plástico que nos da el resultado. Según el fabricante, el tiempo de espera hasta saber si éste es positivo o negativo puede oscilar entre 15 y 30 minutos.
Medidas de protección e higiene
En caso de dar positivo en gripe, "casi seguro que algún día nos tendremos que quedar en casa", explica Bidaguren, dada la virulencia de los síntomas que esta patología suele presentar. Si se confirma el positivo en coronavirus, es necesario mantener otras medidas de higiene: "Lavarse las manos todo lo posible, mantener la distancia de seguridad y utilizar la mascarilla en sitios cerrados". Bidaguren explica que las mascarillas quirúrgicas "son suficientes", pero que lo aconsejable es cambiarlas cada 4 horas.