Gipuzkoa

Empiezan las obras de reforma del paseo de Txaparrene en Donostia

La renovación de los colectores y la creación de un bidegorri tardarán seis meses en hacerse realidad
Un hombre camina junto a la zona en obras desde ayer.

Las obras de creación de un bidegorri en el paseo de Txaparrene, entre el túnel que conecta con Arrobitxulo y el puente de Zubiaurre, comenzaron ayer, tras ser adjudicadas a finales del pasado mes de marzo.

Desvío del paso peatonal con motivo del vallado de obras.

Los trabajos, que salieron a concurso por casi un millón de euros, se encargaron finalmente por 826.192 euros (IVA incluido) a la empresa Obras Especiales, Edificación e Infraestructuras, que tiene un plazo de seis meses para llevarlas a cabo, por lo que no finalizarán hasta noviembre.

La actuación persigue eliminar los numerosos hundimientos en el pavimento y desperfectos que provocan charcos y resultan molestos para caminar, especialmente a las personas con problemas de movilidad y a quienes transitan en sillas de ruedas, muy numerosas en este paseo.

La zona, muy transitada por peatones y ciclistas, ha sido objeto de no pocos encontronazos, lo que llevó a la Junta de Distrito Este a reclamar la reforma de este tramo del paseo.

Para evitar conflictos, la zona se dotará de un bidegorri entre las inmediaciones del puente de Garro y la estación de Renfe de Intxaurrondo. Cuestiones presupuestarias han impedido, hasta el momento, alargar el bidegorri hasta la estación de Renfe de Ategorrieta.

Los trabajos recién comenzados, sin embargo, no se limitan a cambiar el pavimento y crear un bidegorri. También se sustituirá una parte del arbolado, con ejemplares inestables, y se renovará la red de alumbrado.

Pero la primera de las actuaciones que se abordará ser la renovación del colector subterráneo que, aunque funciona con cierta normalidad, está deteriorado y, según los técnicos, podría presentar problemas de estabilidad en el futuro. Por ello, la renovación de esta red forma parte de la actuación contemplada.

25/05/2023