Cientos de trabajadores de Ibermática participaron ayer jueves en movilizaciones en las tres capitales vascas con motivo del tercer día de huelga convocado por los comités de empresa para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio, que fue secundado “masivamente” por la plantilla, según ELA.
Este sindicato, mayoritario en el comité de Gipuzkoa, en cuya capital se ubica la matriz de esta empresa de consultoría y servicios informáticos, calificó así, en un comunicado, el seguimiento que tuvo el paro en las plantillas de los centros de San Sebastián, Elgoibar, Zamudio y Araba. El seguimiento de la huelga entre los empleados que prestan servicios en grandes clientes como Eroski, el Gobierno Vasco o el Departamento de Seguridad fue cercano al 100% y en Iberdrola, de un 60%”, mientras en otros “menores” fue “completo o muy alto”, precisó ELA.
En Donostia, trabajadores en huelga permanecieron dos horas concentrados ante la sede de Ibermática en Miramón, tras lo cual protestaron con una caravana de coches y una manifestación, que finalizó en el Boulevard y en la que portaban pancartas con los lemas “Beneficios récord ¿para quién? Por un futuro en Ibermática. Exigimos un convenio justo”.
Similares movilizaciones se llevaron a cabo por la mañana ante el centro de Zamudio y a mediodía en Bilbao, así como en Gasteiz, donde los huelguistas se concentraron ante la sede del Parlamento e hicieron una “kalejira” hasta la Diputación alavesa y el Ayuntamiento gasteiztarra. El llamamiento a la huelga y las protestas partía también de LAB, CCOO y UGT, el resto de sindicatos con representación en los distintos centros que tiene Ibermática en Euskadi, y también en Madrid y Barcelona.
ELA indicó que en “los contactos” que ha mantenido con la dirección de Ibermática en “los últimos días” aprecia que “no tiene intención de acercar posturas”, al proponer condiciones laborales “cada vez más regresivas” que, a su juicio, conducen a la plantilla a “la pérdida de poder adquisitivo”.