"Somos un movimiento trabajador no ligado a sindicatos, pero sí vamos de su mano para conseguir un convenio de oficinas y despachos de Navarra digno". De esta forma, se presenta esta iniciativa en una cuenta de Instagram denominada Oficinasydespachosnavarra, de reciente creación y que cuenta ya con casi 450 seguidores y seguidoras.
Este convenio sectorial caducó en 2018, pero dos años después los sindicatos pactaron de manera parcial un subida salarial del 2% (en referencia al IPC histórico de esos ejercicios) y una ultraactividad hasta el 31 de diciembre de 2023. Tras este acuerdo, llegó la pandemia y hasta ahora.
Cinco centrales componen la representación social en la mesa de negociación, UGT, CCOO, ELA, LAB y Lankide; y la parte empresarial se aglutina en la Asociación de Empresarios de Oficinas y Despachos de Navarra, Aseoden. Se trata de un sector muy atomizado con pocos delegados sindicales. Además, hasta hace unos meses, las plantillas de las empresas públicas se regían por este convenio, pero ahora se han desmarcado y están intentando redactar uno propio que se amolde a su realidad.
Desde enero de 2023 sindicatos y patronal no se han reunido y no se ha podido renovar este convenio, y ante la fecha próxima del 31 de diciembre, en la que expira su vigencia, varios empleados y empleadas se han movilizado para unir al colectivo y entre todos exigir mejoras salariales y laborales.
El poder de las aplicaciones
Para lograr ese objetivo han creado una cuenta en Instagram, TikTok y WhatsApp para reunir al máximo número de trabajadores y trabajadoras y para que así luchen por el mantenimiento del convenio.
En Instagram se presentan como "una cuenta de trabajadores para apoyar la firma de un nuevo convenio de oficinas y despachos de Navarra para evitar su desaparición en diciembre de 2023"; y exponen sus peticiones, alineadas con los cinco sindicatos: subida de salarios con el IPC real, tomando como referencia el IPC histórico; incrementos de sueldos reales sin la absorción de los complementos y los pluses; reducción de la jornada anual, de las 1.730 horas actuales a las 1.660; y mantener la prioridad aplicativa del convenio sobre otros.
Éxito de convocatoria
Comenzaron por las redes sociales y decidieron convocar una asamblea presencial en el edificio de CCOO y UGT en la avenida Zaragoza el pasado 6 de septiembre para explicar los motivos de esta movilización.
Pasaron la prueba de fuego ya que acudieron cien compañeros y compañeras. En aquel encuentro los asistentes pudieron conocer la situación actual del convenio, las propuestas conjuntas que están defendiendo los sindicatos en la mesa de negociación y se aprobó una acción para visibilizar en la calle su malestar.
En el Monumento al Encierro
De esta forma, el próximo lunes 18 de septiembre a las 19.00 horas este movimiento ha organizado una concentración en el Monumento al Encierro, en la avenida Roncesvalles de Pamplona, para luchar por sus derechos, como así lo han difundido en redes sociales.
La cita está firmada por ellos y ellas, y tiene el apoyo de los sindicatos. Además, han elaborado un logotipo para que se les pueda distinguir: dos círculos superpuestos, con las letras mayúsculas "O" y "D" -que hacen alusión a oficinas y despachos-, además de la referencia geográfica, con la denominación de Navarra.
Además no descartan presionar con una huelga a finales de mes o en octubre.