Euskadi contará con dos parques eólicos en 2027. Statkraft, primer productor renovable de Europa, ha dado un nuevo paso en la tramitación del parque eólico Itsaraz que se ubicará en los términos municipales de Aramaio y Eskoriatza. El proyecto y su Estudio de Impacto Ambiental se han publicado ya en los Boletines Oficiales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, mientras que se publicarán en el BOE en las próximas semanas.
En el caso del parque de Itsaraz, "la instalación estaría integrada por ocho aerogeneradores de última generación, siete en Aramaio y uno en Eskoriatza" nos contaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca Luis Miguel Álvarez, director de desarrollo de Statkraft. Con una potencia y una capacidad instalada de 60,4 megavatios (MW), podría suministrar energía limpia y autóctona cada año a unas 44.100 familias.
La empresa es consciente del impacto de la actividad, por eso ha planteado una serie de medidas orientadas a preservar el entorno natural del proyecto. Propone un Plan de Restauración y Revegetación de la zona degradada con una extensión al menos igual al total de superficie afectada por la ejecución del proyecto. Para mejorar la calidad de la fauna, propone iniciativas como la creación de madrigueras artificiales, nuevas charcas para favorecer el desarrollo de reptiles y anfibios y puntos de agua o bebederos para fauna. Además, durante el periodo de construcción, previsto para los años 2026-2027, se realizará un control de la calidad acústica en los municipios de Aramaio y Eskoriatza, y un equipo de vigilancia revisará cada 15 días la avifauna y la vegetación.
Itsaraz supondrá además generación de empleo local y dinamización del tejido empresarial. Se estima la creación de 200 puestos de trabajo durante las fases de construcción, operación y mantenimiento. El objetivo es que los vecinos de los municipios de Aramaio y Eskoriatza, donde se ubicará, tengan la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética en Euskadi, "todo esto forma parte del plan de socialización que haremos público en las próximas semanas".
Álvarez ha querido hablar del parque de Piaspe también, esta instalación se ubicará entre los municipios de Azpeitia, Errezil y Zestoa, con una capacidad de 33 MW. "Hemos publicado primero el proyecto de Itsaraz pero en breve emitiremos un comunicado relativo a este segundo parque, además de la publicación del plan en los Boletines Oficiales".
Respecto al impacto positivo, Álvarez ha destacado que la energía que generen estos dos proyectos abastecerá a 250.000 personas "prácticamente lo que equivale a la población de Vitoria, evidentemente habrá empresas vascas que se beneficien de unos precios más competitivos de la energía, esperamos contar con un alto porcentaje de vecinos de los municipios afectados para que formen parte del proyecto y se beneficien de los costes estables y los descuentos".