Cada día se cometen en Bizkaia 152 delitos, un total de 27.611 durante el primer trimestres del año. La cifra representa un aumento del 23% con respecto al mismo periodo de 2021, durante parte del cual todavía estaban vigentes las limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia. El aumento se ha producido en prácticamente todas los tipos de delitos –a excepción de los homicidios y los delitos contra la integridad– y especialmente en los robos con violencia que se han duplicado, un hecho generalizado en la CAV.
Las estadísticas del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco reflejan que entre enero y junio de este año se han registrado en Bizkaia 27.611 delitos, lo que representa un incremento del 23,72% con respecto al mismo periodo del año pasado. De seguir la misma tendencia las cifras se situarían en datos similares a la época prepandemia –en todo 2019 se produjeron 55.334 hechos delictivos en el territorio–, ya que las restricciones de movilidad de 2020 y 2021, incluido el confinamiento, hicieron que estos descendieran hasta los 43.529 y los 48.093, respectivamente.
Los datos revelan una tasa para Bizkaia de 23,92 delitos por cada mil habitantes, que se sitúan en 20,1 en Araba (con un total de 6.707 delitos) y 19,04 en Gipuzkoa (con 13.621). Pese a ello, el territorio vizcaino es en el que menos han aumentado los hechos delictivos ya que en Araba lo han hecho en un 28% y en Gipuzkoa en un 26,59%. Los delitos han aumentado en todos las tipologías, salvo en los homicidios y sus diferentes formas –que se han reducido un 5,56%, pasando de 18 a 17– y las torturas y los delitos contra la integridad, que pasan de 870 a 792.
Se incrementan los delitos por lesiones un 24,47% hasta llegar a las 1.923, incluidas las que se producen en el ámbito familiar (303); las agresiones sexuales y otras infracciones contra la libertad sexual –un 13,02%, hasta las 191– y los delitos contra la seguridad colectiva –846, un 31,57% más–, en el que se incluyen el tráfico de drogas o conducir bajo los efectos de alcohol o sustancias estupefacientes.
Los delitos más comunes en Bizkaia son los robos y estafas en todas sus formas, con fuerza, hurtos y sobre viviendas, vehículos o empresas, aunque también los daños sobre las cosas; tres de cada cuatro de los que se cometen en Bizkaia son de este tipo, un total de 21.237 en el primer semestre de este año frente a los 16.400 del mismo periodo de 2021 y un incremento de casi el 30%. Destacan, sobre todo, los robos con violencia o intimidación, que se han más que duplicado de 346 a 766.
Del total de delitos, el 40% de ellos se denunciaron en Bilbao, que también concentra la mayoría de población del territorio no solo ya residente sino también por las personas que acuden a la capital vizcaina a trabajar o para disfrutar del ocio. Aunque es la capital vasca con una mayor tasa de delincuencia –32,09 delitos por mil habitantes, frente a los 20,07 de Gasteiz y los 19,30 de Donostia– no es en la que más han aumentado los delitos: si en Bilbao lo hicieron en un 29,42% respecto al mismo semestre del año pasado, en Gasteiz el incremento alcanzó el 32,09% mientras que en la capital guipuzcoana lo hizo en un 19,30%.
1.380 detenidos
Derivadas de todas estas denuncias, la Ertzaintza llevó a cabo un total de 5.532 investigaciones que concluyeron con la detención de 1.380 personas, la mayoría de ellas hombres (1.243) y acusadas de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (un total de 510). También se detuvo a otras 579 personas por requisitorio judicial, la mayoría de ellas también hombres.
Precisamente ayer miércoles el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, señaló que se está produciendo un aumento de la criminalidad a nivel de Euskadi respecto a 2019, antes de que comenzara la pandemia del coronavirus, sobre todo en el caso de los delitos sexuales, donde el incremento “es notable”, alcanzando un 50%. También ha crecido en el conjunto de la CAV la cifra de delitos de lesiones –las peleas con armas blancas “se han multiplicado”, apuntó el consejero de Seguridad–, en delitos contra el patrimonio con violencia e intimidación y en delitos a través de Internet, que “crecen de forma endiablada”, principalmente las estafas, la suplantación de identidad y el acoso.
Respecto al periodo festivo que está terminando coincidiendo con el final del verano, Erkoreka explicó que las cifras de criminalidad se acercan mucho a las de 2019, siendo los tipos delictivos que se han registrado parecidos a los de aquel año previo a la pandemia. “No hemos detectado un empeoramiento de los datos delictivos. Habrá que ver cómo continúa el año”, señaló. En una entrevista en Radio Euskadi, Erkoreka aseguró sin embargo que, pese a esa realidad, si se comparan estos datos de delincuencia con los que se registran en otros países europeos, Euskadi “es razonablemente seguro” y presenta unos índices por debajo de la media europea en el caso de los delitos más graves.
La solución a este aumento de la criminalidad, según Erkoreka, no viene por ampliar la plantilla de la Ertzaintza, que “está estabilizada y razonablemente bien”, sino por “una formación que evolucione hacia otro perfil profesional”.
Robos en Santutxu
Respecto a las críticas desde diversas instancias porque los autores de delitos de poca entidad quedan en libertad tras ser detenidos y no entran en prisión preventiva, el consejero de Seguridad recordó que cambiar esta situación requeriría una reforma legislativa y que ese debate “hay que medirlo bien, no se puede afrontar desde el calor de haber sufrido un delito”.
Erkoreka se refirió, en concreto, a la denuncia que han realizado algunos comerciantes del barrio de Santutxu sobre el incremento de robos que se está produciendo en sus establecimientos y señaló que en esa zona “opera” un toxicómano que roba para mantener su adicción. “Ha sido detenido en numerosas ocasiones por la Policía Municipal de Bilbao y por la Ertzaintza, y es objeto de seguimiento policial, pero poco más se puede hacer mientras no se reforme la legislación que regula la prisión preventiva”, explicó.
Al detalle
Delitos informáticos. En el primer semestre del año se han denunciado en Bizkaia 5.266 delitos informáticos, una cifra que representa un incremento del 17,05% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los más comunes son las estafas que se realizan utilizando Internet –un total de 4.730 y que crecen un 19,35%– pero también se incluyen los delitos contra la libertad sexual –como contactar con menores de 16 años con fines sexuales, el acoso sexual, el exhibicionismo...–, las falsificaciones –hacer uso, por ejemplo, de un documento falso, falsificar tarjetas bancarias de crédito o débito, y cheques de viaje, usurpaciones del estado civil...– y los atentados contra la libertad como pueden ser amenazas, coacciones o acosos.
Violencia contra las mujeres. También siguen aumentado las agresiones contra las mujeres: en el primer semestre del año se produjeron en el territorio 1.498 delitos de este tipo –un 2,04% de incremento–, de los que fueron víctimas 1.266 mujeres. La mayor parte de las agresiones fueron por parte de la pareja o expareja de la víctima –1.096, con un aumento del 2,05%–, seguido de la violencia que se produce en el ámbito intrafamiliar; en este caso, los 274 delitos sí que se han reducido casi un 10% con respecto a los 303 de los primeros seis meses del año pasado. También se denunciaron 128 ataques contra la libertad sexual de las mujeres que, comparándolos con los 91 del mismo periodo de 2021, han experimentado un aumento del 40,66%.