Un Chupinazo multitudinario ha dado este sábado inicio a las fiestas de San Fermín en una ciudad con ganas de disfrutar y que se prepara para recibir un aluvión de visitantes. Ni las nubes ni la lluvia de primera hora de la mañana han podido disuadir a las miles de personas que se han dado cita en la Plaza Consistorial, Plaza del Castillo y Paseo de Sarasate para vivir de cerca el inicio de los Sanfermines.
Aritz Ibáñez Lusarreta, Ángel Arana Seguín e Itxaso Martínez de la Pera Barrachina, representantes del grupo Duguna Iruñeko Dantzariak, que este año cumple su 75º aniversario, han sido los encargados de prender la mecha del cohete. Los tres protagonistas han salido al balcón de la Casa Consistorial instantes antes de las 12 del mediodía, ante una plaza abarrotada de miles de personas vestidas de blanco y rojo.
Aritz Ibáñez e Itxaso Martínez de la Pera se han repartido las tradicionales palabras: “Iruindarrak. Pamplonesas, pamploneses. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!”. Desde la plaza, los miles de asistentes han repetido de forma atronadora los “viva” y “gora”, mientras que Ángel Arana se ha encargado de prender la mecha del cohete.
Ha llegado entonces la explosión festiva en la plaza Consistorial y en medio la música de la banda de gaiteros saliendo del edificio consistorial gracias al esfuerzo titánico de medio centenar de Policías Municipales, que han sido capaces de hacerles el hueco necesario pese a las oleadas de personas que iban de un lado a otro. Chapeau para ellos.
En el interior de la Casa Consistorial, más despejada que nunca lo que han agradecido los invitados, han seguido el lanzamiento del Chupinazo el alcalde Joseba Asiron, y miembros de la corporación municipal integrada por ediles de UPN, EH Bildu, PSN, PP, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, así como decenas de invitados, entre los que se encontraban la exconcejala y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma Saiz; el secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Xabier Alcuaz, o representantes del Gobierno foral como la vicepresidenta segunda, Ana Ollo, o los consejeros José Luis Arasti, Amparo López y Óscar Chivite.
También han asistido representantes de los partidos políticos. Así, a la presidenta de UPN y portavoz regionalista en el Ayuntamiento, Cristina Ibarrola, ha acompañado por ejemplo el exalcalde Enrique Maya, el parlamentario foral Javier Esparza y el diputado Alberto Catalán. Por parte del Partido Nacionalista Vasco ha estado presente el diputado y portavoz en el Congreso Aitor Esteban, mientras que por parte del PSE-PSOE ha estado Eneko Andueza.
Han acudido representantes de los municipios de la comarca de Pamplona y de las cinco merindades, como la alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda; el alcalde de Olite, Jose Etxarri; el concejal del Ayuntamiento de Sangüesa José Félix Ojer; y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.
Por parte de EH Bildu han acudido los parlamentarios vascos Pello Otxandiano y Maddalen Iriarte. Otros invitados han sido el portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán. También asistieron al inicio de las fiestas en la Casa Consistorial el diputado del PP Sergio Sayas o la exsenadora Amelia Salanueva. Ya en el plano académico, han asistido el secretario general de la Universidad Pública de Navarra, Roldán Jimeno; la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu; y la directora de UNED Navarra, Teresa Imizcoz.
Encierros
Iruñea tiene por delante 192 horas de fiesta que incluyen los ocho encierros, la procesión a San Fermín de este domingo, conciertos, música en la calle, fuegos artificiales, jotas y bertsolaris, entre otras actividades para familias, jóvenes y mayores.
Este año, entre las novedades del programa estará la vuelta de la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a la plaza Consistorial, algo que harán con música de las siete bandas de gaiteros y la banda de txistularis de la comparsa, acompañados por un grupo de metales. Herri Sanferminak estará en la plaza de la Virgen de la O; los colectivos de diversidad cultural en el parque de Antoniutti; la Federación de Casas Regionales en Navarra, como es tradicional, en el Bosquecillo, y la fundación Nafarroa Oinez en los jardines de Taconera.